La ministra Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), electa por el pleno del máximo tribunal de justicia del país para el periodo 2023-2026.
Piña Hernández se impuso por seis contra cinco votos contra el magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; la egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la primera mujer en encabezar el Poder Judicial federal.
"Asumo la máxima responsabilidad a la que como mexicana, abogada, jurista, integrante del Poder Judicial federal, puedo aspirar; la asumo consciente de su complejidad", manifestó la presidenta de la SCJN en su primer mensaje tras rendir protesta, este lunes.
Asimismo señaló que la responsabilidad que se le encomienda tiene una doble dimensión: representar a los ministros de la SCJN, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal; “nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, añadió.
En la sesión pública solemne de este día también fue inaugurado el primer periodo de sesiones correspondiente a 2023.