La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum lo acusa nuevamente de encubrimiento.
Mientras el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, desestimó los resultados de la opinión técnica emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) que confirmó que la joven Ariadna Fernanda fue asesinada y no murió por broncoaspiración producida por intoxicación alcohólica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó nuevamente al funcionario morelense de haber intentado ocultar el feminicidio.
La tarde del lunes, la FGR informó que su área pericial, tras analizar las pruebas recabadas en torno al deceso de la joven, concluyó que la víctima murió a consecuencia de golpes en la cabeza que posiblemente fueron realizados con un objeto contundente o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro.
Explícitamente la FGR concedió la razón a la fiscalía de la Ciudad de México sobre que la muerte de Ariadna fue un feminicidio y aseguró que no hay sustento para la hipótesis de la fiscalía morelense del fallecimiento por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, a través de un comunicado institucional refutó la opinión técnica de la FGR e insistió en defender su versión de la “muerte accidental” de la joven que, según la necropsia practicada por forenses locales y supervisada por la responsable de la Región Metropolitana del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Morelos (FGE), Jazmín Herrera Soto, murió al ahogarse con su vómito tras la ingesta excesiva de bebidas alcohólica y descartó lesiones por golpes o violencia en el cuerpo de la víctima.
Insistió en que defenderá en tribunales los resultados de la necropsia realizada por la fiscalía morelense y señaló que la opinión de la FGR no es vinculante (obligatoria).
“El comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México.
“Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna “N”, por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima.
“Solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”, sostuvo.
También dijo desconocer los trabajos forenses de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los estudios que sustentaron la opinión de la FGR. Por lo pronto, sostuvo que solicitó por las vías oficiales el dictamen de la FGJCDMX y espera que en breve sea remitido a la representación social morelense.
De inmediato, la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fijó su postura y refrendó sus acusaciones en contra del fiscal morelense, a quien señaló de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna.
“Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La @FGRMexico da la razón a la @FiscaliaCDMX. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Ceroimpunidad”, declaró a través de la red social Twitter y posteriormente subió un otro mensaje en el que reconoció el trabajo realizado por la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en el caso de Ariadna y por su defensa de los derechos de las mujeres.
El 30 de octubre de 2022, Ariadna Fernanda acudió a un bar en la colonia Condesa en la Ciudad de México. Posteriormente, con otras personas se trasladó a un departamento en la misma demarcación. Su cuerpo fue encontrado el 31 de octubre a la orilla de la autopista La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.
La fiscalía de Morelos –quien realizó la primera autopsia- aseguró que su cuerpo no presentaba indicios de violencia, descartó un posible feminicidio e indicó que la joven habría ingerido bebidas alcohólica en exceso y eso le provocó una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias), por lo que únicamente se investigaría el traslado y abandono del cuerpo a Morelos.
A petición de la familia de la víctima, la fiscalía de la Ciudad de México realizó una segunda autopsia, que concluyó que la joven fue golpeada e inició la investigación por feminicidio.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía de la Ciudad de México, Ariadna Fernanda acudió a un bar en la colonia Condesa y luego a un departamento de la misma zona, donde –según imágenes de seguridad recopiladas por la fiscalía de la capital del país- fue sacada ya sin vida por el hombre identificado como Rautel “N”, pareja de Vanessa “N” y amiga de la víctima, a quien también se le adjudica la presunto coautoría del crimen
Las imágenes también muestran al sujeto subiendo el cuerpo de la víctima a un vehículo para luego abandonarlo en territorio morelense. Rautel, un supuesto empresario, y su pareja Vanessa, están sujetos a proceso por feminicidio.
Derivado de los resultados de la segunda necropsia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó directamente al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda y de revictimizarla.