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Exhibe CES el daño provocado a su operatividad por los diputados que controlan el Congreso


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Fotógraf@/ Archivo
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En el análisis comparativo de los presupuestos del 2022 y 2023, la CES detalló que se refleja únicamente un 10 por ciento de incremento, lo que daña la operatividad.

Lo anterior, en las conclusiones del análisis comparativo entre los presupuestos autorizados 2022 y 2023, en las que detalló que el total autorizado en el 2022 era de $1,509,898,587.44 pesos mientras que el correspondiente al presente año es de $1,660,935,410.52 pesos, lo que refleja una diferencia total de $151,036,823.08 pesos, considerando recursos estatales y federales; es decir, únicamente el 10 por ciento de aumento.

Sobre el tema anota que en el presupuesto de servicios personales se cuenta con el monto necesario para las plazas ocupadas al cierre del ejercicio 2022, sin embargo no se cuenta con presupuesto para conceptos considerados como primordiales, tales como incremento salarial al rango de policía a la media nacional, costo para la creación de 50 plazas de custodio acreditable, plazas congeladas por ajuste solicitado por la Secretaría de Hacienda y complemento de presupuesto para la creación de 83 plazas de policía; dichos capítulos, por un total de $169,806,590.03 pesos.

Asimismo y en relación al monto asignado a la CES para gastos de operación, la dependencia señaló que se tienen cubiertas las necesidades indispensables (servicios generales, mantenimientos de vehículos, aeronaves e inmuebles, alimentos para personal operativo y ppl's, combustible, materiales y suministros diversos).

Sin embargo, añadió que es un presupuesto etiquetado tanto en conceptos como en temporalidad, y subrayó "la naturaleza de las actividades y eventos extraordinarios" como motines (gastos hospitalarios, compra de insumos extraordinarios), operativos especiales, contingencias (fallas en plantas de emergencia, plantas de tratamiento de aguas residuales) y gastos no programados por incidentes sociales (marchas, manifestaciones, toma de casetas y edificios públicos, etc).

Debido a ello se requiere que se autorice llevar a cabo las reasignaciones presupuestales internas necesarias para la correcta operatividad.

De igual modo y sobre el monto asignado a la adquisición de elementos de gestión menstrual suficientes para las adolescentes y mujeres privadas de la libertad en los diversos centros de reclusión, por un monto de $5,000,000.00 pesos, apuntó que se efectuó un análisis sobre costo de los productos y la población interna femenil actual, determinando que se requieren aproximadamente $370,000.00 pesos.

En virtud de lo anterior, la dependencia estatal propuso que con el presupuesto restante ($4,630,000.00 pesos) se adquieran insumos y productos relacionados a la salud íntima femenina, además de que se autorice su uso para cubrir las necesidades de salud del personal varonil y para la creación de un fondo que se destine a la atención de contingencias de la CES.

Cabe mencionar que a mediados de enero, el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, lamentó que el Congreso local haya asignado para la CES un insuficiente presupuesto y reclamó que el Poder Legislativo no previó un incremento salarial para los elementos de la policía estatal y tampoco autorizó el presupuesto requerido para contratar más agentes; también expresó su preocupación ante un pronóstico complicado en materia de seguridad, mismo que está estrechamente ligado a los acontecimientos político-electorales.

*Comparativo, conclusiones y anexos: https://www.cesmorelos.gob.mx/ces/modul/presupuesto

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La Redacción

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