Acompañan a peregrinos que acuden al Santuario del Señor del Calvario, pero al finalizar la celebración ahí los dejan.
Mazatepec.- Las organizaciones protectoras de animales de la región denunciaron abandono de perros durante la Feria de La Loma 2025 por parte de peregrinos, por lo que solicitan la intervención de las autoridades para que sean rescatados o se haga un llamado a los dueños para que regresen por ellos.
En este sentido, aseguraron que es muy triste y frustrarte la situación, pues cada año ocurre lo mismo. “En la Feria de La Loma de Mazatepec, donde cada año asisten miles de personas, entre ellos peregrinos que salen de sus comunidades caminando como penitencias o manda, son seguidos por sus perros, que llegan días después a la zona del Santuario del Señor del Calvario; las personas van tomando agua y alcohol durante su camino, pero los pobres animales llegan en un grado extremo de deshidratación”, dijeron.
Agregaron que como protectoras de animales, llevan agua y comida para las mascotas, les brindan atención y las curan de sus patas, pues sufren quemaduras a causa de la caminata bajo altas temperaturas, pero finalmente, termina la feria y son abandonados ahí a su suerte.
Por ello han solicitado la intervención de las autoridades para que se emita un comunicado a las comunidades de donde vienen los peregrinos y se diga que tenían prohibido llegar con animalitos, pero además que tienen que regresar por ellos, pues no están en las mejores condiciones.
Reconocieron que cada año se repite esta situación y que de repente un día no están todos los animales. “Suponemos que alguien se los lleva o los envenena porque huele feo en varias partes del lugar”, dijo una de las integrantes de las organizaciones protectoras de animales.
Por ello solicitan la ayuda de las autoridades para atender el tema y evitar afectaciones a los perritos que están en la zona de la feria.