Mediante un comunicado y en el marco del Día del Recolector de Basura, el Ayuntamiento de Jiutepec, encabezado por el alcalde Rafael Reyes Reyes, informó que por quinto año consecutivo la recolección de basura de casa-habitación no tendrá costo para los habitantes del municipio.
La medida, implementada desde el año 2019, tiene como propósitos apoyar la economía de las familias y dar cumplimento a uno de los servicios que tiene a su cargo la administración de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Actualmente, a través de cuadrillas de personal de la Dirección de Saneamiento, así como de 31 permisionarios pagados por el gobierno municipal, se recolectan 179 toneladas de basura al día en 67 colonias y cuatro pueblos.
El costo anual por concepto de la recolección de basura de casa-habitación asciende a 48 millones de pesos, entre insumos y el pago del servicio para los permisionarios que operan en los centros de población de Jiutepec.
La basura se traslada a un centro de transferencia ubicado al surponiente del municipio para, posteriormente, tener una disposición final en un relleno sanitario de residuos sólidos urbanos establecido en la región oriente del estado de Morelos.