El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, informó que revisarán 16 casos tanto de hombres como mujeres para que accedan al beneficio de libertad anticipada.
En entrevista, tras inaugurar la sala de apelaciones en el TSJ, el magistrado presidente dijo que analizarán esos 16 casos, tanto de hombres como de mujeres que fueron sentenciados por diversos delitos, como secuestro y homicidio, y quienes llevan más de 15 años en reclusión, para ver si pueden acceder al beneficio de libertad anticipada.
Además se revisará si con la Ley de Reinserción Social tuvieron un juicio adecuado o no se respetaron sus derechos.
Gamboa Olea indicó que dentro de esos 16 casos hay entre cuatro y cinco de mujeres indígenas, donde una de ellas fue sentenciada por secuestro junto con su pareja y él salió libre al siguiente año pero ella sigue presa.
Cuestionado sobre el caso de María Luisa Villanueva, quien estuvo recluida 25 años y señaló que fue liberada en contra de su voluntad, porque el estado no reconoció su inocencia, dijo que sólo acataron la Ley de Reinserción Social.
Por último y respecto a la convocatoria para la designación de jueces, el presidente del TSJ confirmó que ya concluyó la segunda fase del examen, misma que duró seis horas, de una resolución en tiempo real; esta semana darán a conocer a quienes pasarán a la siguiente fase.