Lograron tener mayoría en la bancada de ese partido y quitaron la presidencia de las comisiones que estaban en manos del grupo opositor.
Diputados del grupo de 15 (G-15) concretaron una nueva reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado para imponer como nuevo integrante de la bancada de Morena al legislador Alberto Sánchez Ortega.
Durante la primera sesión ordinaria del segundo período ordinario de sesiones, el grupo mayoritario promovió por la vía rápida una reforma a la Ley Orgánica en su artículo 28, a fin de permitir que en cualquier momento los legisladores locales pueden separarse o adherirse a un grupo parlamentario.
Tras la aprobación de la reforma, la mayoría de legisladores aprobó la integración de Alberto Sánchez a Morena, con base en un acuerdo que impulsó Alejandro Martínez Bermúdez, el coordinador de esa bancada al que reconoce la Mesa Directiva.
Con ello, los integrantes del G-15 lograron tener una mayoría también en Morena para la aprobación de futuros acuerdos legislativos, incluidos los nombramientos de cargos públicos.
Durante la misma sesión ordinaria designaron a Alberto Sánchez como secretario de la Mesa Directiva, por lo que el G-15 mantiene el control de dicho órgano.
A la diputada Mirna Zavala Zúñiga de Morena le quitaron la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, mientras que la legisladora Erika Hernández Gordillo, de Redes Sociales Progresistas, ya no cuenta con la presidencia del Comité de Régimen Administrativo.
Con la misma mayoría de 15 legisladores, el grupo dominante quitó la presidencia de sus comisiones a los cinco legisladores del grupo opositor.
Con ello, el grupo mayoritario no sólo mantiene el control de la Junta Política y de Gobierno y la Mesa Directiva, sino también la de las 30 comisiones y de los tres comités legislativos y del grupo parlamentario de Morena.