El alcalde José Luis Urióstegui anuncia abono de 3.5 millones de pesos a la CFE.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que -tras sostener una reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- se abonaron a dicha empresa 3.5 millones de pesos, con lo cual será reconectado el suministro de energía eléctrica a cinco pozos pertenecientes al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
El alcalde, acompañado de regidores y de directivos del SAPAC, se reunió con el director del departamento jurídico de la División Centro Sur de CFE, Miguel Domínguez y con otros directivos de esa empresa.
Al término de la reunión, Urióstegui Salgado informó que el Cabildo autorizó hacer una inyección de recursos al SAPAC por un monto de 15 millones de pesos, que serán destinados para reparar los equipos de bombeo pertenecientes al organismo operador y de esa forma hacer más eficiente el gasto de energía eléctrica, pero también para aportar a la deuda con la CFE.
"Lo que platicamos va en dos sentidos: primero, pagar y poner al día al SAPAC para que de aquí en adelante sus finanzas sean saneadas y segundo contar con el apoyo técnico de CFE para lograr una mejor eficiencia y una disminución en el consumo, para que los pagos mensuales no sean tan elevados. La población debe tener la certeza para que no haya falta de agua", dijo.
De acuerdo a lo explicado por el edil, con la aportación de 3.5 millones de pesos restaría pagar 12 millones 700 mil pesos, monto que se saldará con parte del recurso que ayer aprobó el Cabildo para ser redireccionado al SAPAC.
Sin embargo, con lo anterior sólo se pagará el adeudo de los meses de diciembre de 2022, enero de 2023 y parte de febrero.
Cada mes, el SAPAC debe pagar a CFE un monto aproximado de 12 millones de pesos, además del adeudo histórico, que pedirán a la Federación sea condonado.