Planilla Oro anuncia que el proceso comicial será impugnado por presuntas irregularidades.
La elección interna realizada por la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -de la que hasta anoche aún no había resultados oficiales- será impugnada por presuntas irregularidades.
Alejandro Trujillo González, líder de la planilla Oro "Libertad" e integrante del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) informó que este miércoles su equipo legal formuló un documento que será presentado ante la Comisión Nacional de Elecciones, con el propósito de que se reponga el proceso.
Entre las anomalías que reportará señaló que presuntamente se utilizó la base de datos personales de los afiliados del SNTE para enviar propaganda a través de mensajería, además de que se permitió votar a cientos de maestros que no tienen base, entre ellos los que pertenecen al Programa Nacional de Inglés.
Además, enumeró entre sus argumentos, que se hizo propaganda en los centros de votación el día de la jornada electoral y hubo gastos excesivos de campaña, entre otros temas.
"No hubo piso parejo" sostuvo, al exponer que además de no reconocer la ventaja de la planilla blanca, buscarán haber notar que hubo irregularidades en el proceso.
Dijo que documentarán que los "acarreadores" ofrecieron "hasta 500 pesos por voto", aunque la procedencia de ese dinero se desconoce.
Afirmó que de igual forma se usó el dinero de las cuotas sindicales para favorecer algunos candidatos.
Trujillo González recordó que de forma independiente sigue en curso el proceso de impugnación del reglamento de elecciones a nivel federal.
Este miércoles, representantes de las diez planillas contendientes se reunieron en la sede de la comisión nacional de elecciones para constatar los conteos formales.
Anotó que presentarán su recurso de impugnación cuando se publiquen los resultados oficiales, algo que no había ocurrido hasta el cierre de ésta edición.