El número de quejas aumenta hasta en un 20 por ciento en relación con el año pasado: Chávez Cardoso.
Durante este 2023 en Morelos, las denuncias por violencia de género repuntaron hasta en un 20 por ciento en comparación con el 2022, aseguró la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso.
En entrevista, la funcionaria refirió que en lo que va del año han recibido 120 denuncias por las diferentes vías que ha impulsado el instituto, principalmente la "Línea Segura".
De acuerdo con la funcionaria, Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Xochitepec son los municipios que registran el mayor número de denuncias.
“El año ha sido bastante violento, han sido bastantes las mujeres que han acudido al Instituto de la Mujer para solicitar auxilio. Los números están arriba, y también creemos que esto es porque las mujeres también han visibilizado la violencia de género, ahora sí denuncian a sus agresores", expuso la entrevistada.
Chávez Cardoso mencionó que las víctimas cuentan con una edad de 15 a los 35 años de edad y, en su mayoría, denuncian violencia física, psicológica, familiar y patrimonial.
Insistió en que los municipios deben asumir su responsabilidad, pues sólo 18 de 36 han instalado su Sistema Municipal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.