Diputados solapan falta de resultados de Uriel Carmona Gándara.
La comparecencia del fiscal general Uriel Carmona Gándara ante el Pleno del Congreso del estado se convirtió una vez más en un encuentro entre amigos y no en un ejercicio para dar a conocer los resultados que ha dado la institución en los últimos seis meses, como lo marca la Constitución Política del Estado.
El encuentro inició con casi dos horas de retraso y con la presencia de tan sólo 12 diputados.
Durante su mensaje inicial, el fiscal general utilizó la tribuna para agradecer a los legisladores y a las agrupaciones de abogados que lo han apoyado, así como para hacer un llamado a la unidad.
Carmona Gándara no ofreció a la sociedad ni un sólo dato sobre el trabajo que debió realizar de junio a diciembre del año pasado.
Durante poco más de 10 minutos el fiscal sólo dio agradecimientos y concluyó con un mensaje a la sociedad civil, a los poderes del Estado, a la Federación y a los municipios para que se dejen de ver como "adversarios".
Lo mismo sucedió con las preguntas de los legisladores, que denotaron más una intención de resaltar la labor del fiscal que ser cuestionamientos serios sobre el avance en la procuración de justicia.
Insistentemente, Carmona Gándara habló sobre el presupuesto que le asignó el Congreso del estado, de mil 80 millones de pesos para este 2023, recursos con los que, confirmó, comprará un helicóptero para la institución para el segundo semestre de este año y contratará a más elementos para la Agencia de Investigación Criminal.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido señalada por diversas irregularidades, como la modificación y la desaparición de expedientes, los legisladores no hicieron ningún cuestionamiento al respecto.
Solo fue emplazado por una diputada para dar resultados en la investigación por el feminicidio de la legisladora Gabriela Marín Sánchez.
Quien lo cuestionó dio un mes al fiscal para dar resultados sobre esa investigación, luego de que Carmona Gándara aseguró que ya tenía identificado a un autor material del feminicidio, así como a otros presuntos responsables.
Fue en el tema de feminicidios que el funcionario aportó datos, pues confirmó que en lo que va del año se han registrado cuatro y aseguró que tres ya se resolvieron.
Después de realizar criticas a la estrategia de seguridad del gobierno del estado, el fiscal concluyó con su comparecencia, que duró poco más de dos horas. Al final, sólo quedaban nueve de los 20 diputados que integran el Congreso del estado.