*El Seguro Social en la entidad se suma a las instituciones que realizan esta prueba en las y los recién nacidos; en pocos minutos se podrán detectar cardiopatías congénitas complejas*
El tamiz neonatal cardiaco es una prueba mediante la cual se mide la saturación de oxígeno en la mano derecha y en el pie del recién nacido. Tiene el objetivo de identificar cardiopatías congénitas complejas, indicó la pediatra Eloísa Janet Barreto Toledano, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.
“Es una prueba muy sencilla mediante la cual se puede detectar de forma oportuna al paciente con cardiopatías congénitas complejas mediante la medición de oximetría de pulso en mano derecha y alguna de las extremidades inferiores del recién nacido”, expresó.
Expuso que, para realizar este estudio, se coloca en alguna de las extremidades del bebé un sensor muy ligero que detecta la saturación de oxígeno y se adhiere al menor sin causar algún malestar.
Al respecto, Barreto Toledano agregó que este procedimiento se debe realizar entre las primeras 24 a 72 horas de vida de un bebé para detectar con oportunidad alguna malformación.
Destacó que, a través del tamiz neonatal cardiaco, se pueden detectar cardiopatías congénitas complejas, entre ellas: Tetralogía de Fallot, Coartación de aorta crítica, anomalía de Ebstein, síndrome de corazón izquierdo hipoplasico, conexión anómala total de venas pulmonares, entre otras.
Eloísa Barreto Toledano agregó que, en caso de detectar en esta prueba algún parámetro de saturación fuera de los rangos, el recién nacido es sometido a una segunda prueba entre 20 a 30 minutos posterior a la primera y, en caso de repetir el resultado, se realiza nuevamente.
Al contar con tres pruebas alteradas, el paciente es considerado sospechoso a una cardiopatía congénita compleja y deberá realizarse un protocolo de estudio por cardiología pediátrica.
“Esta estrategia forma parte del programa PediatrIMSS para lo cual se hará promoción desde el Primer Nivel de Atención del Seguro Social en las mujeres embarazadas sobre la importancia de realizar el tamiz neonatal cardiaco para la detección de malformaciones cardiacas complejas”, mencionó.
Finalmente, dijo que el tamiz neonatal cardiaco se sumará al resto de pruebas a los que será sometido un recién nacido como el tamiz metabólico y el tamiz auditivo, entre otros, para detección oportuna de enfermedades.