José Ángel Trejo, padre de la joven Melani Fernanda Trejo García, asesinada por su ex pareja el año pasado, reclamó la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener el presunto feminicida, Ernesto Ibarra Torres, alias “El Neto”, quien se pasea impunemente por el municipio de Huitzilac pese a que hace seis meses la propia fiscalía lanzó una ficha de búsqueda.
También denunció que el alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas, se negó a apoyar a la familia para realizar un mural en el municipio en honor a su hija y para condenar la violencia feminicida.
Explicó que solicitó el apoyo de la ayudantía municipal de Tlaltenango, en Cuernavaca, para pintar el mural y denunciar que la FGE no ha detenido a Ernesto Ibarra Torres, contra quien pesa una orden de aprehensión y una alerta de búsqueda por ser presunto responsable del feminicidio de Melani, de 27 años, y el asesinato de Cristopher “N”.
El padre de la víctima señaló que la FGE alega que no puede detener a “El Neto”, porque supuestamente es un tipo poderoso y está protegido por los grupos criminales que mantienen el control del Huitzilac.
“La Fiscalía nos dice que es un tipo muy poderoso, y muy fuerte, y bueno yo dije, me voy a buscar otro lado, si me dicen aquí no, pues ni modo me voy más abajo, pero sí estando aquí cerca de Tres Marías, Huitzilac, el ayudante ayudó y estuvo en disposición (…) La Fiscalía hace operativos, pero en cuanto llega (el presunto feminicida) ya está avisado, ya se va”.
dijo que la protección al asesino de su hija se debe a que pertenece a un grupo delictivo, dedicado a la tala clandestina y otros delitos, al grado que el propio alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas, rechazó a apoyar a la familia para pintar un mural en ese municipio.
“En Huitzilac se le pidió al presidente la oportunidad de que nos pudiera conseguir un muro y él, yo lo vi así, cínicamente dijo que no podía estar ni de un lado o de otro, que su punto es estar neutral ¿Neutral en qué? ¿Neutral encubriendo a un asesino? Se me hace injusto”, reclamó.
Contrario a la negativa del Ayuntamiento de Huitzilac, colectivas que apoyaron a la familia para difundir la impunidad en el caso de Melanie, y también reclamaron la ineficiencia de la FGE y, particularmente de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidio, encabezada por Fabiola García Betanzos.
Andrea Acevedo, integrante de las Colectivas Feministas, sostuvo que “desafortunadamente no encontramos ningún tipo de apoyo para poder hacer el mural en el municipio de Huitzilac y por eso lo hicimos aquí en Cuernavaca. Es claro que habiendo una orden de aprehensión en contra de Ernesto, el feminicida de Melani, y que no haya sido aprendido, pues nos está dando un mensaje claro de que hay colusión y de corrupción, no sé si de la Fiscalía o de las autoridades locales”.
De acuerdo con los hechos documentados por la FGE en la carpeta de investigación, en mayo de 2022 Melani comenzó una relación con Ernesto, con quien decidió vivir en unión libre pero inmediatamente comenzó a ser violentada por el hombre.
En el mes julio, Melani regresó a vivir con su madre, pero el agresor prometió no volver a violentarla y la persuadió de regresar con él. A los pocos días, nuevamente Ernesto la agredió, intentó estrangularla y la amenazó con un arma de fuego.
La víctima decidió terminar definitivamente la relación y regresó, junto con su hija de cuatro años, a casa de sus padres en el paraje Zacapexco en el municipio de Huitzilac.
El 6 de agosto, Melani se encontraba afuera del domicilio de sus padres en compañía de su ex pareja, Cristopher “N”, cuando llegó Ernesto y accionó un arma de fuego en contra de ambos, privándolos de la vida.
La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio dijo haber realizado diversas indagatorias y cinco cateos para ejecutar la orden de aprehensión en contra del presunto criminal, sin lograr dar con su paradero.
Ante el fracaso en la detención, el 24 agosto lanzó una ficha de localización con el nombre y fotografía del agresor, con la finalidad de que la ciudadanía aportara datos para la captura del violento sujeto, pero a casi siete meses del doble crimen la fiscalía no obtiene resultados.