El Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) llamó a los diputados locales a cumplir de manera concreta sus promesas a las mujeres y legislar de inmediato la despenalización del aborto en Morelos, como lo señala el marco federal.
Ixlol Preciado Bahena, coordinadora de la organización civil, expuso -en entrevista con medios de comunicación- que es lamentable que muchos diputados y diputadas (entre otros servidores públicos) hayan hecho desayunos y múltiples ceremonias de reconocimiento el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, pero casi al mismo tiempo, hicieron declaraciones en el sentido de que no se tiene en agenda la despenalización del aborto.
Por otro lado, la declarante reiteró su llamado a que se revise el trabajo de la Fiscalía General del Estado en cuanto a los feminicidios, porque no hay avances claros, siguen los casos y la impunidad, y mientras tanto, las y los diputados no le exigen cuentas: “La Fiscalía es completamente… me parece que no se ha hecho lo necesario, ni siquiera ha habido acercamiento del fiscal con organizaciones civiles para saber qué es lo que está haciendo. Lo llaman a comparecer al Congreso y no hay siquiera algún resultado ni sanción. Parece que van a platicar. Eso no ayuda a dar transparencia en el trabajo que deberían hacer. Dicen que ya están resueltos los feminicidios, pero el tener una carpeta de investigación no significa que esté resuelto porque no hay detenidos ni sentenciados, en todos los casos” anotó.
Finalmente, Preciado señaló que ante la postura expuesta por los legisladores, el Cocofem junto con otras organizaciones seguirá el camino del amparo. Criticó que muchas personas de la política sólo busquen usar a las mujeres con fines electorales.