*Se busca la salvaguarda de la población y visitantes durante esta temporada vacacional*
Ante la temporada vacacional de Semana Santa y como parte de la campaña “Mi destino es Morelos”, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) hizo un llamado a la población y emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos en los diferentes puntos de recreación del estado, así como el uso responsable de las líneas de emergencia.
Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, informó que debido a que el número de visitantes crece considerablemente, es necesario que se cuente con elementos de prevención principalmente en los balnearios y cuerpos de agua.
Pidió a la ciudadanía revisar la profundidad de albercas o atracciones de los balnearios, mantener una vigilancia a infantes y personas de la tercera edad e identificar al personal salvavidas, salidas de emergencia, extintores y botiquines de primeros auxilios.
Mercado Salcedo exhortó a evitar el ingreso a ríos, apantles, manantiales, lagunas y presas, ya que pueden existir corrientes y ramas en el fondo, además en dichos lugares regularmente se carece de personal capacitado en caso de presentarse una emergencia.
También, al realizar paseos o deportes en lanchas o algún otro tipo de embarcación se debe contar con equipo de protección personal como casco y chaleco salvavidas, así como con la supervisión de personal especializado.
Por otro lado, el funcionario llamó a la población para llevar a cabo una revisión exhaustiva de los vehículos antes de efectuar un viaje, principalmente de líquidos del motor como lo son aceite, de frenos y anticongelante, así como la suspensión, llantas y frenos del automotor.
Asimismo es necesario contar dentro del vehículo con una llanta de refacción, herramientas, conos para tráfico, un botiquín de emergencia y respetar los límites de velocidad permitidos.
Por último, Víctor Manuel Mercado enfatizó que, en caso de requerir el apoyo, la ciudadanía puede comunicarse a través del 9-1-1 o al número de la CEPCM (777)100-0515, y solicitó hacer un uso responsable de las líneas de emergencia.