A partir de la segunda semana de abril, el Ayuntamiento de Cuernavaca aplicará sanciones económicas contra los ciudadanos que no separen su basura organica e inorgánica, confirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
En entrevista, previo a la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademum), el edil afirmó que no se dará marcha atrás al programa de separación de residuos sólidos en la capital morelense, porque no se trata de un capricho sino de un acto de autoridad para proteger el medio ambiente.
Admitió que en esta semana será complicado iniciar con dicho programa debido a que es periodo vacacional y Cuernavaca recibe a miles de visitantes, por lo que comenzarán a partir de la siguiente y un día se recolectorán los desechos orgánicos y al otro los inorgánicos, lo que generará una disminución de basura de entre un 15 y 20 por ciento.
Urióstegui Salgado reveló que a diario se generan 500 toneladas de basura, mientras que en vacaciones dicha cantidad aumenta un 20 por ciento.
Por ello insistió que en la segunda semana de abril arrancarán con el proyecto de separación de basura; añadió que será un tema de adaptación y concientización, porque reconoció que hace falta socializar el tema, pero no se dará marcha atrás.
Por su parte, el secretario capitalino de Desarrollo Sustentable, Israel Albavera Vázquez, detalló que los desechos sólidos serán recolectados el día intermedio que el camión pasa por las colonias; por ejemplo, si en la vivienda pasa los días martes, jueves y sábado, los inorgánicos serán llevados sólo los jueves.
Asimismo y ante la inquietud de algunos ciudadanos, el funcionario municipal dijo que resulta más sencillo separar los desechos que tramitar amparos y pidió que los vecinos se conviertan en vigilantes y denunciantes "anónimos".