*Estará vigente del primero al 16 de abril del presente año*
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Morelos informó que implementa el "Operativo Vacacional Semana Santa 2023" en la red carretera del estado, así como en terminales de autobuses morelenses, con el fin de brindar seguridad a los usuarios y prevenir accidentes.
El director general del Centro SICT en Morelos, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, supervisó una de las terminales de autobuses en la entidad, en donde señaló que como parte del operativo se verifican pesos y condiciones físico-mecánicas en el autotransporte federal y transporte privado de carga que circulan en caminos federales, así como la verificación de los autobuses y documentos del personal operativo y de la unidad.
Mientras tanto, el encargado del departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT Morelos, Luis León Merino Gómez, mencionó que en este programa vacacional llevan a cabo la verificación de pesos y dimensiones y las condiciones físico-mecánicas en el autotransporte federal y transporte privado de carga que circulan en caminos de jurisdicción federal.
Los pesos máximos permitidos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 012-SCT-2-2017, se señala que los vehículos deben ser sometidos a un pesaje eje por eje, que al final proporciona el peso bruto y determinar si la unidad circula de acuerdo con lo establecido por la norma, además las unidades deben encontrarse en óptimas condiciones para poder prestar el servicio.
En caso de que no porten el dictamen de verificación de condiciones físico-mecánicas que están obligados a llevar, serán sancionado y se restringe su circulación.
En terminales de autobuses, los inspectores de vías generales de comunicación son responsables de revisar la unidad y llantas, así como de verificar que tenga salida de emergencia, los asientos cuenten con cinturones de seguridad, funcionen las luces direccionales e intermitentes, los limpiaparabrisas, claxon y extintores.
De igual manera, la unidad debe contar con tarjeta de circulación y póliza de seguro vigente; el operador debe mostrar su licencia tipo “A” o “F” vigente.
La SICT reiteró su llamado a los conductores de vehículos a utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular mientras maneja y no consumir alcohol o algún tipo de estupefacientes; todo accidente se puede evitar.