*Es importante la responsabilidad social para evitar distracción de personal y equipo de emergencias*
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuenta con el teléfono de emergencias 9-1-1, que es un servicio de atención telefónica gratuita, por medio del cual se atienden auxilios de urgencias médicas, seguridad, protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros.
Para dar una atención oportuna, el personal que atiende el número de emergencias está capacitado con 14 protocolos de primeros auxilios telefónicos, para apoyar a las y los ciudadanos paso a paso hasta el arribo de una unidad, proporcionando acompañamiento psicológico, manejando un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.
El Sistema de Llamadas de Emergencia 9-1-1 en el periodo del primero de enero al 30 de marzo del 2023 recibió un total de 180 mil 862 llamadas, de las cuales el 77.36 por ciento corresponden a llamadas de no emergencia y el 22.64 por ciento restante correspondió a auxilios reales.
Asimismo se atendieron un total de 74 reportes de asistencia TELAMMOR y un total de 28 activaciones reales del aplicativo Pulsera con Botón de Pánico, las llamadas atendidas por Violencia de Género fueron 4 mil 829.
La línea de Denuncia Anónima 089, en el mismo periodo, registró un total de 8 mil 029 llamadas de las cuales el 83.88 por ciento fueron improcedentes y sólo el 16.12 por ciento correspondió a auxilios reales.
Cabe resaltar la importancia del uso correcto de las líneas de emergencia para brindar una intervención oportuna e inmediata a la ciudadanía en eventos reales, por ello al momento de llamar se debe mantener la calma cuando contesten en el 9-1-1, debiendo dar su nombre completo, ubicación y los datos que se le soliciten; explicar lo sucedido, entre mejor se describa servirá para enviar la ayuda específica.
Se recuerda que el uso irresponsable de estos medios de comunicación puede derivar en un delito, según lo dispuesto en los artículos 5 fracción XII, 10 fracción V, VI, VII y 36, del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, donde se impondrá de tres meses a dos años de prisión y una multa de 10 a 100 días de salario mínimo a quien de forma dolosa realice bromas, insultos o amenazas.
Se exhorta a la ciudadanía a realizar un uso correcto de las líneas de emergencia, ya que de esta manera se puede brindar una atención oportuna, contando con un trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno.