Mediante un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos informó que brindará acompañamiento técnico al Congreso del estado en torno a la consolidación de acciones afirmativas para fortalecer los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas (rumbo a los comicios 2023-2024).
En reunión de trabajo en la sede de la Junta Local, el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, expuso que el instituto ha impulsado este tipo de acciones a favor de los grupos vulnerables, como los pueblos y comunidades étnicas (que representan el 22 por ciento de la población nacional, con base en el censo del INEGI 2020).
De igual forma, pidió respetar los derechos de ese sector, con el objeto de que sus voces sean escuchadas y, a la vez, contribuyan a tomar las decisiones más “importantes” de Morelos y el país: “Que los indígenas sean visibles y estén representados” cada vez más en las máximas tribunas bicamerales.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso externó que es necesario adecuar la ley comicial a las necesidades del estado, impulsando acciones afirmativas en pro de los grupos más desprotegidos.
Asimismo, el INE brindará acompañamiento técnico sobre la reforma electoral que se está discutiendo en el seno del parlamento, la cual de ser así tendría que estar consensuada en mayo de este año.
Al final, ambos pactaron propiciar reuniones de trabajo subsecuentes, con la finalidad de establecer trabajos bilaterales en la materia para “mejorar” la representación popular en la entidad, a través de cambios “sustanciales” en el código electoral.