Denuncian la determinación de la juez de control Elvia Terán Peña, de no vincular a proceso a una perito de la FGE que presuntamente habría intervenido a favor del presunto agresor sexual de una menor.
La madre de una niña víctima de agresión sexual pidió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) integrar y judicializar a la brevedad la carpeta de investigación iniciada contra la juez de control Elvia Terán Peña, iniciada con motivo de su determinación de no vincular a proceso a una perito en psicología de la Fiscalía General del Estado (FGE) que presuntamente habría intervenido a favor del presunto agresor de la menor.
Giovanna Plata, madre de la víctima de cuatro años, aseguró que existían los elementos suficientes para que durante la audiencia del pasado 24 de abril la juzgadora decretara la vinculación a proceso de Yumaira “N” por los presuntos delitos cometidos por servidores públicos, falsedad ante la autoridad, obstrucción de la justicia y fraude procesal, ya que presuntamente la funcionaria intentó hacerla desistir de la denuncia contra Aldo “N”, el agresor y padre de la menor, y otras acciones que afectaron los derechos la víctima.
Reclamó el fallo judicial y por ello dijo que inició una denuncia ante la fiscalía anticorrupción, de la que espera que haya una respuesta oportuna con la integración y judicialización de la carpeta de investigación.
“Pido a la fiscalía anticorrupción que se judicialice la carpeta que abrí la semana pasada contra la juez, Elvia Terán, esto porque en la audiencia se ve claramente que la fiscalía tenía bien armado el caso, tenía las pruebas, tenía los testigos, y aun así la juez decidió no vincular.
“Si estamos viendo toda esta corrupción y ellos son la fiscalía anticorrupción, por qué no hacen nada, desde ahí viene todo el problema. Quiero que anticorrupción realmente combata todo lo que está pasando en juzgados, tanto en periciales como fiscalía general, porque no es posible y no soy la única, somos varias mamás que estamos en la misma situación y quiero que sepan que no somos un grupo molesto de mamás, somos madres representando menores de edad que no pueden venir a alzar la voz y nosotras la estamos alzando por ellos”, dijo.
El vicefiscal de la FECC Édgar Núñez Urquiza, atendió a la madre afectada para efecto de asesorarla y darle la orientación sobre el proceso y el estado de su denuncia.
En torno al cúmulo de denuncias contra personas juzgadoras, señaló que la fiscalía tiene un número importante de carpetas de investigación contra funcionarios judiciales por probables hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia, que implican desde tomar malas decisiones hasta generar resoluciones que pudieran favorecer a una de las partes.