Personal contratado por el RFE acude a domicilios seleccionados en una muestra.
Este martes arrancó la primera encuesta en campo del proceso de actualización y verificación del padrón electoral. Personal contratado por el Registro Federal de Electores (RFE) acudirá a domicilios seleccionados en una muestra, para recabar información que luego se contrasta con la que se tenía anteriormente.
La titular del RFE en Morelos, Brenda Castrejón Hernández, explicó que de manera periódica se realiza una medición sobre cómo está el padrón y la lista nominal, con una metodología basada en ciencia, que arroja datos sobre cuál es la calidad del citado padrón.
Estos ejercicios se realizaban cada año y aunque se suspendieron por la pandemia, ya se reiniciaron. Ahora se llevará a cabo el levantamiento con el uso de un dispositivo digital de encuestas que antes se hacían a mano.
Dicha fase inició este dos de mayo en la etapa de actualización con la primera encuesta y a partir del 16 de mayo la segunda en materia de cobertura.
Explicó que se contrata personal que acude a las viviendas que fueron seleccionadas.
La funcionaria federal llamó a la población a que participe si su domicilio fue seleccionado y a que colaboren con el personal del instituto, que irá debidamente acreditado e identificado con uniforme.
Brenda Castrejón hizo notar que si alguna persona tiene duda, pueden verificar si esa persona realmente trabaja para el Instituto Nacional Electoral.
Se solicitarán datos relativos al citado padrón, como por ejemplo, si una vivienda está habitada, cuántas personas mayores de 18 años viven en ese domicilio,, si todos tienen credencial de elector, si algunos electores fallecieron o si cambiaron de domicilio, entre otros datos.
Comentó que muchas veces las personas se cambian de domicilio pero no dan aviso al INE o las instituciones del registro civil pasan el reporte de defunciones de forma poco ágil, por lo que no se da de baja a esas personas de manera inmediata.
Hizo notar que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con la supervisión de los partidos políticos, ha instrumentado las encuestas de verificación como ejercicios muestrales para evaluar la calidad del Padrón Electoral.