En una inusual manifestación, padres de familia de dos comunidades reclaman a las autoridades educativas el acoso a dos profesores y piden que se les apliquen medidas de resguardo.
Maestros y padres de familia de escuelas de las comunidades de Alpuyeca y Amilcingo bloquearon algunas calles del primer cuadro de la ciudad y se manifestaron para denunciar que hay muchos casos de hostigamiento laboral contra docentes por parte de autoridades del Instituto de la Educación Básica. Además, reclamaron que se cumplan las medidas de protección personal en favor de dos profesores y defensores de derechos humanos.
En conferencia de prensa, expusieron que los maestros Guadalupe Záyago y Jorge Velázquez Escalvazeta, además de ser docentes son defensores de derechos humanos y en el ámbito educativo han acompañado a diversas comunidades escolares para exigir mejores condiciones de infraestructura, así como de convivencia para estudiantes y trabajadores de la educación.
Destacaron que una de las principales luchas fue el movilizarse y exigir a la autoridad la reparación de los daños ocasionados por el sismo del 2017 en varios planteles, tanto de la zona sur como del oriente del estado.
Consideraron que este activismo “ha causado molestia en autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que ha incurrido en hostigamiento laboral, con reiteradas actas administrativas, así como amenazas de despido y otras consecuencias laborales”.
Expusieron que ambos también son defensores del territorio en sus comunidades y son parte del pueblo que se opone al Proyecto Integral Morelos y los proyectos mineros. Destacaron que por esta razón han solicitado la activación y fueron adheridos al Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras y de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
“En los dos últimos años hemos sido víctimas de intimidación por parte del maestro Eliacin Salgado de la Paz, director del IEBEM. Los ataques que hemos sufrido son: no permitir que se apliquen las medidas del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodista de la Segob, han traído golpeadores para cuando se reúnen con nosotras y nosotros y nos han hostigando en nuestros centros de trabajo”, expresó la profesora Guadalupe Záyago al dar lectura a su posicionamiento.
En dicha conferencia explicaron con la presencia y apoyo de padres de familia que solicitaron la mediación del secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Recordaron que una de las causas por las que han sido activistas es la oposición a la termoeléctrica y la defensa de la seguridad y los derechos de sus pueblos: “en ese contexto fue asesinado nuestro compañero Samir Flores Soberanes”.
Junto con las madres y padres dijeron que de igual forma pidieron al secretario revisar las demandas de algunas escuelas que requieren de mantenimiento urgente.
“Como padres de familia queremos solicitar al secretario de Educación el pago de los maestros de inglés, ya que desde la pandemia nuestros hijos e hijas no han tenido clases de inglés por falta de maestro (y) la construcción de aulas y el apoyo para concluir el espacio múltiple de aprendizaje en la primaria 17 de abril de 1869” añadieron los manifestantes.
La comitiva tenía agendada una cita al mediodía de este miércoles con el secretario, pero al ingresar al palacio de gobierno sólo se permitió el acceso a dos profesores, ya que el personal de vigilancia impidió -por orden de sus jefes- que entrara el resto de la comisión, lo que ocasionó el enojo de los padres de familia.
Los manifestantes decidieron entonces bloquear las calles Hidalgo, Rayón y Galeana, así como los accesos al palacio de gobierno durante casi una hora.
Finalmente, la comisión salió y dio a conocer que hubo una reunión con personal del departamento jurídico del IEBEM así como de la Dirección de nivel Primaria, y el secretario de Educación.
Este último instruyó a los representantes del IEBEM a dar cumplimiento a las medidas del mecanismo de protección y a atender las demandas de las escuelas. Los inconformes liberaron tanto el inmueble como las vialidades.