Este viernes se reanudaron los trabajos de combate al incendio forestal en Tepoztlán y Tlayacapan; la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer que desde esta mañana ya están en tierra los combatientes que forman parte del Mando Unificado y voluntarios.
Posteriormente y en un comunicado, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que en el incendio forestal activo en las inmediaciones de los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan se han desplegado 205 combatientes forestales oficiales y voluntarios distribuidos en dos divisiones por pie tierra.
El trabajo de combate por pie tierra ha sido gracias a personal técnico y elementos de la SDS, Conafor, Conanp, Sedena, Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), CEPCM, Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán, Protección Civil Tlayacapan, Guardabosques, Coatlaco, Tejones, León, Chipes; Tlacoyotes de Milpa Alta, Ciudad de México y grupos voluntarios de Amatlán, Tlalnepantla y San José de los Laureles de ambos municipios.
El pronóstico del tiempo para esta tarde indica temperaturas máximas de 28 grados centígrados en Tepoztlán y Tlayacapan y rachas de viento de hasta 13 kilómetros por hora, por lo que las autoridades hacen un llamado para no hacer uso del fuego en zonas aledañas al bosque o selva.
Salvaguardar la vida de los combatientes y de la población es prioridad, por lo que se le pide a la ciudadanía no sumarse a las acciones si no se tiene experiencia y entrenamiento en labores de combate de incendios forestales.
También, se solicita estar atento a los comunicados oficiales que se realizarán de manera coordinada con el estado, municipio y la federación para evitar especulaciones en torno al incendio el cual se desarrolla en un ambiente de alto riesgo en el predio de Amatlán en Tepoztlán.
En caso de cualquier emergencia, la población puede comunicarse de manera directa a la línea de Protección Civil de Tepoztlán: 739-39-52412; también al 800-INCENDIO, al 800-737-0000, 9-1-1 y al 777-100-0515. #TúVigilas #MejorSinFuego #ElFuegoNoTieneLimites