También se ordena el regreso de Alondra Pérez Reyes y Florencio Sánchez como regidores.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó la reincorporación de Luis Antonio Martínez Álvarez como alcalde de Tetela del Volcán y de Alondra Pérez Reyes y Florencio Sánchez como regidores, al dejar sin efecto las licencias definitivas para separarse de cargo, al haber sido firmadas bajo coacción.
Al resolver los juicios TEEM/JDC/24/2023-2 y sus acumulados, el Pleno del TEEM determinó que la sesión de Cabildo que se improvisó el 9 de marzo en la plaza pública de aquel municipio careció de validez, al no colmar los requisitos legales para su convocatoria, ya que debió ser emitida y notificada personalmente tanto al edil como a la regidora y el regidor agraviados dos días antes de su emisión, lo cual no aconteció.
Por ello, el tribunal resolvió revocar la sesión de Cabildo del 9 marzo y dejar sin efecto las licencias definitivas para separarse del cargo, ya que fueron firmadas bajo coacción por los tres funcionarios municipales, luego de que ciudadanos y familiares del ex alcalde Israel González Pérez, asesinado el pasado 2 de marzo, exigieron al munícipe Luis Antonio Martínez rendir cuentas por el homicidio, realizaron amenazas y obligaron su dimisión.
La magistrada Ixel Mendoza Aragón manifestó su apoyo al proyecto presentado por la magistrada presidenta Martha Elena Mejía y emitió un voto razonado, en el que reforzó el argumento de la coacción que sufrieron el edil y ambos concejales para firmar su licencia definitiva al cargo.
“Considero que se realiza un exhaustivo análisis respecto a los vicios que contuvo la convocatoria, sin embargo, me parece importante abordar el tema de la coacción, la coacción por parte de la ciudadanía porque, como bien se refiere dentro del expediente, podemos advertir que hubo una reunión de la ciudadanía a efecto de rendir cuentas sobre el desafortunado deceso del ex presidente municipal de Tetela y es en esta reunión cuando la convierten a una asamblea de Cabildo, y es en esta asamblea en donde, como bien se explica dentro del expediente, no contempla los requisitos de ley (…).
“De las constancias que obran en la expediente, se desprende que hubo amenazas, represalias, en caso de que se manifestaran libremente e hicieran uso de su derecho de voz los hoy actores, incluso refieren su temor fundado de su integridad física y, como dicen, se pedía el retiro de la fuerza armada que estaba dentro de la plaza, sin embargo, de haberse llevado a cabo pudo haber sido contraproducente”, explicó.
Destacó que esta sentencia es muy relevante porque se evitó un mal precedente, porque Tetela del Volcán, contrario a lo que algunos aducen, no solo no se encuentra dentro del sistema normativo indígena de usos y costumbres sino que ha elegido a sus representantes populares a través de elecciones constitucionales.
La crisis política y social en el municipio de Tetela del Volcán, ubicado al noreste de la entidad, estalló tras el asesinato del ex edil morenista, Israel González Pérez, y dos de sus colaboradores, perpetrado el pasado 2 de marzo.
Tras el triple homicidio, un grupo de pobladores tomó el ayuntamiento y obligó al presidente municipal y a los dos regidores a firmar su licencia definitiva al cargo, para así “destituirlos” bajo la sospecha de implicación en el crimen.
El despacho de la alcaldía quedó a cargo de la síndica municipal, Elena López Flores. Incluso, un grupo de pobladores pidió al Congreso avalar las solicitudes de licencia.
Sin embargo, el Poder Legislativo rechazó la terna enviada por el Ejecutivo para la designación de un nuevo alcalde o alcaldesa.
Con el fallo del TEEM se avanzó en la resolución jurídica del asunto, el cual podría llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolverse en definitiva.
Sin embargo, prevalece la tensión social en el municipio y hasta ahora la Fiscalía General del Estado no avanza en la investigación del asesinato del ex edil Israel González Pérez, cuya principal línea de investigación –según lo dicho por el propio fiscal, Uriel Carmona Gándara- es el móvil político.