Son señalados por presuntamente haber pagado 30 millones de pesos a una empresa por servicios de capacitación que nunca se realizaron.
Seis ex funcionarios graquistas fueron imputados ante un juez de control por presuntamente haber pagado 30.8 millones de pesos a una empresa por servicios de capacitación que nunca se llevaron a cabo.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que el ex secretario de Hacienda estatal Jorge Michel Luna fue imputado por la presunta comisión del delito de peculado grave, mientras que otros exfuncionarios, como el ex subsecretario Jorge Sánchez Rodríguez y los ex directores generales Carlos "N", Gerardo "N" y Salvador "N", fueron imputados por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.
De acuerdo con la fiscalía, los seis ex funcionarios habrían gestionado, tramitado y autorizado 86 pagos por una suma total de 30.8 millones de pesos, los cuales se realizaron a lo largo del 2018 en beneficio de la empresa Servicios en el Desarrollo Trimex S.C. por supuestas capacitaciones.
“La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción arrojó que, los diversos pagos cubrieron servicios por capacitación, de los cuales no existe evidencia que se hayan realizado en alguna dependencia del Gobierno del estado.
“Además, con base a documentales y testimonios recabados durante la investigación por la Fiscalía Anticorrupción, se evidenció que los pagos fueron por montos superiores a los legalmente permitidos por la Ley de Adquisiciones y del Presupuesto de Egresos de ese año.
“Asimismo, la investigación de la Fiscalía demuestra que para llevar a cabo los pagos a la empresa, se distrajeron recursos públicos de una partida que no estaban destinados para gastos de ese tipo, aun cuando no se habían contemplado en el presupuesto y en todo caso por los altos montos debieron licitarse y establecer un contrato”, explicó. En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso para determinar la situación jurídica de los seis imputados.