El mayor número de casos se registra en los municipios de Tlalnepantla, Jonacatepec y Ocuituco: IMEM.
Tlalnepantla, Jonacatepec y Ocuituco son los municipios con mayor número de embarazos adolescentes, muchos de estos relacionados con violencia sexual.
Así lo informó Guadalupe Isela Chávez Cardoso, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) quien mencionó que por la densidad poblacional Morelos ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a embarazo adolescente.
La funcionaria dijo que ante este fenómeno se desarrollarán acciones determinantes a partir de este mes en las citadas localidades con mayor incidencia, para prevenir que jóvenes de 12 años en adelante enfrenten embarazos no planeados.
Mencionó que hay diversos factores, como la falta de educación sexual, así como la violencia, pues muchos de esos casos son producto de violación o de abuso sexual contra las adolescentes.
Chávez Cardoso comentó que presentó un informe en la octava sesión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), este jueves, sobre la situación del proceso de creación de los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEAS) en los municipios con más alto índice.
Informó que ya se han realizado los acercamientos pertinentes con los municipios y se tienen las actas de cabildo que formalizarán la instalación de los grupos municipales.
“El reto es estar conformados en los 36 municipios del estado. En una primera etapa avanzaremos a la instalación de 18 grupos para incidir en la disminución de esta problemática”, añadió.