Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

La UAEM investiga 18 denuncias de acoso y violencia sexual: Urquiza


  • Like
  • Comentar

De enero a mayo se han registrado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) 22 denuncias de acoso sexual, 19 entre violación y abuso sexual definido por las estudiantes, 11 de violencia psicológica, seis de comentarios misóginos, machistas y discriminación en las aulas, cuatro denuncias de violencia digital, seis de violencia física y 13 de encubrimiento, afirmó Zay H., vocera del Colectivo Morras contra la Violencia Institucional. 

Durante la instalación de “tendederos” en los que se colgaron información y fotografías de presuntos acosadores y agresores físicos y sexuales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, Zay H., dio a conocer que las denuncias las han recibido de parte de estudiantes de la máxima casa de estudios, de las cuales tiene conocimiento la institución que, dijo, no resuelve esta problemática. 

“Es importante señalar que, por lo regular, las compañeras cuando van y denuncian o le cuentan a un profesor o catedrática, lo primero que hacen esas personas a las que se acercan es encubrir al agresor”, dijo al referir que en estos actos de encubrimiento pasan por jefes, coordinadores e incluso directores de las unidades académicas de la UAEM. 

Recordó que tienen una denuncia en contra del titular de la Procuraduría de los Derechos Académicos por encubrimiento y otras denuncias contra padre e hijo, Adrián N., y Oscar N., agresor en la Facultad de Ciencias. En otro caso en la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec en donde el agresor es profesor de inglés y su mamá es coordinadora, la cual ya fue denunciada por encubrimiento; “el encubrimiento es común porque sabemos que en la universidad el nepotismo es muy fuerte”. 

Al respecto, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, declaró que hasta el momento se ha dado de baja a siete profesores y en este año han sido sancionados dos profesores y un estudiante, a partir de 26 denuncias que se han presentado de enero a la fecha. 

Agregó que la UAEM tiene en investigación 18 casos de denuncia de acoso y violencia sexual, 

 

Estudiantes denuncian a la directora de la FDyCS 

Adriana Gómez, Patricia Calderón, Ian Iturbe y Luna Bárcenas, alumnas de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia de la universidad y ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos en contra de Graciela Quiñones Bahena, directora de la FDyCS, por violencia política en razón de género, abuso de poder y amenazas. 

Explicaron que el pasado 25 de abril se tenía programada una conferencia y la directora se inconformó por los registros que planeaban hacer. “La molestia fue tal que nos mandó llamar a su oficina, con una actitud burlona, impositiva y déspota. En la discusión mostró actitudes violentas e intimidatorias, mencionando que era la última vez que nos prestaba el auditorio, nos llamó inmaduras y groseras. A esto se le suma las amenazas de cancelar el evento, no prestarnos nunca más el auditorio y subir una solicitud al Consejo Técnico para suspendernos al menos quince días, pese a que habíamos solicitado en tiempo y forma el auditorio y teníamos todos los permisos”. 

Señalaron que es “irrelevante” si quien ocupa el cargo de director en la facultad es mujer u hombre, cuando el poder se utiliza de la misma forma impositiva y violenta. Solicitaron que se eviten represalias en su contra por haber denunciado los hechos que señalan y solicitaron el respaldo de la rectoría de la UAEM. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,209,082 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicio de primera etapa de remodelación de oficinas del Instituto de Procuración de Justicia de FGE y MP de Cuernavaca
Sig. Llama alcalde a la población a no tirar desechos al río Yautepec

Hay 4684 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.