Acata Morelos lineamientos federales tras cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica a la fase de alertamiento tres: CEPCM.
El cambio del semáforo de alerta por el volcán Popocatépetl de amarillo de fase dos a la fase tres no significa que se tenga que evacuar a la población de la zona de riesgo, sino que se amplía el radio de seguridad e implica reforzar las acciones y programas relacionados con protección civil y prevención en materia de salud por las emanaciones de material volcánico, especialmente de ceniza.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPTM) informó que se acataron desde este domingo los lineamientos emitidos por su homóloga nacional, en apego a las evaluaciones de expertos en la materia.
En lo que se refiere a Salud, el secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, dio a conocer que “por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Salud, a través de (la dirección de los) Servicios de Salud de Morelos (SSM), activará la primera reunión extraordinaria del Comité Estatal Técnico Operativo para la Seguridad en Salud (CETOSS) 2023, con el objetivo de fortalecer las tareas preventivas en materia sanitaria”.
“El CETOSS, tiene como objetivo coordinar y organizar de manera intersectorial actividades operativas en las emergencias sanitarias, para salvaguardar la salud de la población” anotó.
Explicó que, a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias de SSM se ha difundido información en caso de que se presente caída de ceniza volcánica.
Mencionó que es importante que si se presenta lluvia de ceniza por el cambio de dirección del viento en Morelos se debe evitar realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo.
“Además, proteger ojos, nariz y boca utilizando de preferencia un pañuelo, trapo o cubrebocas para evitar respirar la ceniza, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas”.
Cantú Cuevas alertó que, en caso de padecer dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz la población no debe automedicarse, y debe acudir a su centro de salud más cercano o ingresar al portal
saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asesoría médica gratuita.
Enfatizó que se deben extremar los cuidados con los grupos vulnerables, es decir, los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas u otras que requieran mayor cuidado.
También recomendó tapar tinacos o depósitos de agua para evitar que se contaminen y cubrir coladeras de patios y azoteas para que no se obstaculice el drenaje con la ceniza.
El encargado de la salud en Morelos pidió consultar solo la información oficial de la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) quienes emiten comunicados en la página www.cenapred.gob.mx
Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un comunicado, en el que expone que el cambio de amarillo fase dos a la fase tres del mismo color, se deriva del incremento de la actividad presentada en los últimos meses; por lo que, “tras analizar los sucesos, el Comité Científico Asesor (CCA-Popocatépetl) determinó emitir recomendaciones al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), siendo la principal, el cambio de fase del Semáforo de Alerta Volcánica, lo cual constituye una medida preventiva”.
“Este nivel de alertamiento implica una actividad de intermedia a alta, además del crecimiento rápido de domos, persistencia de fumarolas y caída de ceniza, así como explosiones de alta intensidad con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
Cabe señalar que, por el momento no se contempla una evacuación a la población asentada en las cercanías del volcán Popocatépetl” subraya el documento.
El gobierno del estado de igual manera publicó un comunicado para dar a conocer que la CEPCM “mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos a la zona para la puesta en marcha de acciones preventivas y también una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas.
Asimismo, a través del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl que se conforma por ocho secciones se llevan a cabo las labores institucionales correspondientes por instrucciones del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La CEPCM pidió a la población no acercarse al volcán y atender sólo la información que se emita a través de la página oficial www.cenapred.gob.mx y de las páginas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la CEPCM.
Por su parte, autoridades del sistema educativo estatal hicieron del conocimiento de la ciudadanía que, hasta el momento, las clases se mantendrán de manera ordinaria activando los protocolos de emergencia establecidos, sin embargo, los directores de cada plantel educativo están facultados para adoptar las medidas preventivas necesarias y, en caso de considerarlo, suspender actividades para evitar cualquier situación de riesgo entre la comunidad estudiantil; de igual forma, se mantendrá comunicación constante con la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Finalmente, se recuerda que, aunque en la entidad no se ha presentado caída de ceniza por la condición actual de los vientos, es importante tener en cuenta las medidas de prevención como cubrir cabeza, nariz y boca, cerrar ventanas, evitar actividades al aire libre, así como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación”, concluye dicho boletín.