*En comparación al 2022*
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, refirió que hay un incremento del 20 por ciento de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, en comparación al 2022.
En entrevista y tras acudir a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el edil capitalino dijo que intercambió información sobre la incidencia delictiva para trabajar de manera coordinada, porque en lo que va del presente año suman 86 homicidios, 20 por ciento más en comparación al año 2022, y 60 fueron con arma de fuego, lo que les indica que están relacionados con la delincuencia organizada.
Urióstegui Salgado indicó que también preocupa el robo de vehículos, pero la coordinación no es inmediata y consiste en la programación de acciones; añadió que se abordó el avance del C4 para el monitoreo con 500 cámaras de videovigilancia, a partir del mes de junio.
Por último y respecto al tema de la actividad volcánica del Popocatépetl se le preguntó al alcalde si Cuernavaca cuenta con albergues, a lo que respondió que no y que las escuelas corresponden al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); empero pidió a la población no alarmarse.