*Se beneficiará a las mujeres en periodo de lactancia*
En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos dio a conocer que con el objetivo de garantizar a las mujeres en periodo de lactancia su derecho a contar con un espacio confortable para la extracción de leche materna en beneficio de su salud y la de sus bebés, inauguró la primera Sala de Lactancia en esta representación, en la ciudad de Cuernavaca.
La titular del IMSS en Morelos, Angélica Mariel Martínez López, encabezó la puesta en marcha de este espacio porque la lactancia materna fomenta que las mujeres estén tranquilas al momento de alimentar a sus hijas e hijos.
“Para mí es un gran logro cada vez que abrimos una Sala de Lactancia porque esto significa una condición diferente para las mujeres que tienen bebés y necesitan un lugar limpio, humano, ventilado y sobre todo tranquilo, para alimentar a sus hijas o hijos”, expresó.
La Sala de Lactancia está ubicada en el segundo piso de la representación y está equipada con sillas y mesas individuales, lavamanos con tarja y mueble, dispensador de jabón y toallas, entre otros aditamentos.
Es importante mencionar que la leche materna es la mejor fuente de nutrición natural para los bebés, ya que contiene los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo, además favorece el vínculo entre la madre y su bebé.
También, la leche materna proporciona al bebé protección contra infecciones como gripe, neumonía, otitis, diarreas, entre otros padecimientos; además, las niñas y niños alimentados con leche materna desarrollan menos enfermedades alérgicas, como rinitis, asma y dermatitis.
Entre los beneficios para las mujeres, la lactancia materna fortalece el vínculo madre-hijo, ayuda a bajar de peso, previene enfermedades como cáncer de mama y de ovario, disminuye el sangrado posparto, así como el riesgo de presentar osteoporosis; también ayuda, entre otras cosas, a regresar al peso ideal después del parto.
Gloria “N”, trabajadora del IMSS en Morelos en estado de gestación, agradeció a las autoridades su interés por contar con un espacio para poder alimentar a su bebé cuando nazca, porque indicó que sí era una preocupación pero ahora está más tranquila al tener esta Sala de Lactancia en su centro de trabajo.
De esta manera, el IMSS en Morelos refrendó su compromiso con las mujeres que tienen el derecho de alimentar a sus bebés, esto mediante espacios con las condiciones adecuadas para llevar a cabo la lactancia materna.
Al acto de inauguración acudieron trabajadoras y trabajadores de distintas oficinas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Morelos, así como Cuerpo de Gobierno.