Este viernes, el ayuntamiento capitalino realiza un homenaje de cuerpo presente al escultor Víctor Manuel Contreras en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC).
El aclamado escultor -cuya obra emblemática es la Paloma de la Paz, situada al norte de la capital morelense- falleció este jueves.
"Con profundo pesar les comunico que hace tres horas falleció el Maestro Víctor Manuel Contreras, talentoso escultor y pintor afamado internacionalmente y benefactor de nuestra Cuernavaca; su deceso representa una gran pérdida para nuestra ciudad y el mundo de la cultura y las artes. Descanse en paz!", anotó ayer el alcalde José Luis Urióstegui Salgado en sus redes sociales.
Víctor Manuel Contreras Vázquez nació en 1941 en Atoyac, Jalisco; estudió en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, así como escultura y pintura en el Instituto de Arte Moderno de Nueva York; en París tuvo la oportunidad de convivir con el príncipe Félix Youssoupoff y la princesa Irina de Rusia, miembros de la realeza rusa, durante cinco años, y fue durante este periodo que tuvo el privilegio de conocer a figuras destacadas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Marc Chagall.
Esta mañana, Urióstegui Salgado hizo referencia a diversas obras del maestro "que han dado lustre a nuestra ciudad" y hoy "recordamos lo que él decía, 'la paloma de la paz es como unos brazos abiertos a quienes llegan, para darles la bienvenida a Cuernavaca, y al mismo tiempo a quienes se van los despide, esperando que regresen'".
"Cuernavaca era el lugar que él había escogido hacía más de 50 años para residir y para ser recordado", añadió el edil, quien destacó la última obra que Víctor Manuel Contreras donó al cabildo y al ayuntamiento, El Quetzalcóatl, "y nos narró parte de sus vivencias; nos emocionó, nos dejó claro porque era el artista trascendente de fama internacional que generosamente volteaba y dejaba una pieza más en esta ciudad que le recibió con los brazos abiertos, y que hoy le despide".