El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por alrededor de cinco millones de pesos, pues se encuentra al borde del colapso.
Así lo expuso la magistrada presidenta Adriana Pineda Fernández, quien explicó que el Congreso local autorizó incremento al Poder Judicial pero no se etiquetó el recurso para el TUJA, por lo que automáticamente los recursos se asignaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Comentó que para solucionar esta situación será necesaria una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial; mientras tanto, detalló que se aprobaron 29 millones de pesos, lo que implica tres millones de pesos más en relación al año anterior pero se requiere de cinco millones de pesos para cubrir aspectos fundamentales como la nómina por jubilaciones, programas de reinserción y mantenimiento.
En este último punto refirió que desde febrero pasado se rompió un domo y ventanas, por los vientos; asimismo Pineda Fernández anotó que se tuvo que despedir a personal administrativo para cubrir espacios operativos.