Atienden instituciones problemática de seguridad en la zona norte de Morelos: Sotelo Salgado.
El gobierno del estado prepara una iniciativa para tipificar como delito algunas conductas como el “halconeo” (espiar para grupos delictivos) y se analiza la posible reglamentación de actividades que limitan la actuación de las autoridades estatales de seguridad.
Luego de la reunión de la Mesa de coordinación para la Seguridad y la Paz, Sotelo Salgado dijo en entrevista con varios medios de comunicación que se han abordado varios temas en esta instancia que reúne a instituciones federales, estatales y municipales.
Ahí se han diseñado estrategias para atender la problemática de inseguridad en la zona norte de Morelos, especialmente en la autopista y en la carretera federal México-Cuernavaca.
"El estado a veces está impedido porque hay delitos que tienen que ver con delincuencia organizada o actividades como ‘el halconeo’ qué no están reguladas como flagrancia, detenciones, entre otras" argumentó.
Por ello, el Ejecutivo analiza la presentación de iniciativas de reforma que permitan tipificar conductas asociadas con delitos, como la ya mencionada. En el argot común el “halconeo” se refiere a la vigilancia que realizan personas reclutadas por grupos delictivos, que se dedican a observar y dar aviso, por ejemplo, sobre la proximidad de policías o militares, o de “poner” a las posibles víctimas, es decir identificar a quienes podrían ser objeto de algún crimen, como asaltos, robos o secuestros.
Negó que haya diferencias con el alcalde de Huitzilac Rafael Vergas Muñoz, pues este último habría argumentado que se malinterpretaron sus declaraciones a la prensa. Aseguró que hay coordinación con la autoridad municipal.
Sotelo Salgado comentó a los usuarios de la autopista y de la carretera federal que comunica a Morelos con la capital del país, la autoridad sólo recomienda tomar medidas de precaución, como en otros lugares.
Aclaró que el gobierno del estado no tiene como postura formal el pedir a la población que no circule en dichas vías carreteras.
Añadió que ya se tomaron medidas para retirar los puestos de venta de comida instalados a bordo de carretera, pues de acuerdo con informes institucionales, algunos de estos eran usados como pantalla, para que los “halcones” ubicaran posibles víctimas.
Expuso que no hay evidencia clara sobre supuestas patrullas apócrifas. En diversos medios de comunicación se dio a conocer que hay testimonios de viajeros que aseguran haber visto o haber sido interceptados por camionetas con luces tipo “estroboscópica” (que encienden de manera sucesiva y rápida, en algunos casos de colores rojo y azul, o muy brillantes), pintadas como si fueran patrullas, pero que son falsas.
Dijo que la investigación sobre estas versiones, de quienes han sido objeto de delitos con tales características, está en manos de la Fiscalía General del Estado, aunque el propio titular de la Guardia Nacional en Morelos ha reconocido ese tema.