*Así como la ampliación a cuatro años de la presidencia del TSJ*
Abogados criticaron la aprobación a la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla un haber de retiro para los magistrados y ampliación a cuatro años de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque es un retroceso a un modelo fallido, no garantiza transparencia y hay otras prioridades.
En entrevista, Miguel Ángel Rosete Flores, abogado postulante, señaló que dicha reforma al Poder Judicial no era necesaria y concede privilegios a los magistrados para una pensión vitalicia, mientras los trabajadores tienen que recurrir a los amparos para jubilarse con el argumento de que no hay dinero.
Insistió en que hay prioridades para inyectar el presupuesto como atender la justicia laboral y penal, que están colapsadas ante el cierre de juzgados laborales en Cuautla y Jojutla por la falta de recursos.
Respecto a la ampliación de dos a cuatro años en la presidencia del TSJ, el litigante anotó que es un retroceso al modelo fallido que aplicó el exmagistrado Ricardo Rosas Pérez para eternizarse en el cargo y se violenta el derecho del pleno de los magistrados de elegir a un representante.
"Parece que hay un autoritarismo o se va a extinguir un poder con esos cuatro años; es preocupante que la justicia sea rehén de la política, porque no se están eligiendo los mejores hombres y mujeres para ocupar un cargo", externó.
Rosete Flores añadió que la falta de transparencia y este autoritarismo son escenario catastrófico para el estado de Morelos; anunció que promoverán acciones jurídicas individuales y pedirán a los ayuntamientos no la avalen porque es una reforma constituyente.