*Hacienda hizo de conocimiento los resultados del diagnóstico PbR-SED 2023, elaborado por SHCP; Morelos se posicionó en el lugar 13*
En un comunicado, el Gobierno de Morelos informó que llevó a cabo la segunda sesión ordinaria 2023 de la Comisión Coordinadora del Sistema de Evaluación del Desempeño Estatal, cuyo objetivo es dar continuidad y seguimiento al Presupuesto basado en Resultados (PbR) al interior de las secretarías, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
Al respecto, Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, en su carácter de presidenta de la comisión, encabezó la sesión en la que se presentaron los resultados de las acciones, proyectos y estrategias implementadas por el gobierno estatal para fortalecer y mejorar los Programas Anuales de Trabajo.
En este sentido, reunidos en las oficinas de Palacio de Gobierno, titulares y representantes de las secretarías, analizaron los resultados que marcaron indicativos favorables y se resaltaron las áreas de oportunidad, a fin de optimizar la ejecución de los proyectos planteados y seguir mejorando, así como dar cumplimiento a las políticas públicas.
Por su parte, José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda y secretario técnico de la comisión, destacó la importancia de coordinar acciones encaminadas a impulsar el PbR y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en la gestión pública, con la finalidad de mejorar la calidad del gasto público y promover la rendición de cuentas.
López Huérfano hizo de conocimiento los resultados del diagnóstico PbR-SED 2023, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde Morelos avanzó al lugar 13 con un porcentaje de 83.1 por ciento, colocándose en el nivel alto por arriba del promedio nacional, además de ser la entidad con el mayor crecimiento registrado con 19.2 puntos porcentuales.
Durante la sesión se explicó el abordaje metodológico de las evaluaciones de desempeño que se ejecutarán al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), así como una evaluación de consistencia y resultados al programa presupuestario “E101. Agua potable, alcantarillado y saneamiento”.
Es importante precisar que las evaluaciones tienen como propósito mejorar la gestión, operación, resultados y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.
A la sesión asistieron José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable, así como autoridades de las secretarías de Desarrollo Social, Contraloría y Salud, de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.