La campaña se realiza en esta semana en todo el estado.
La Secretaría de Salud llamó a la población a aprovechar la campaña de vacunación contra diferentes padecimientos que se lleva a cabo esta semana.
El titular de la dependencia, Marco Antonio Cantú Cuevas, explicó que se busca llevar los biológicos a todos los municipios, para que cada persona complete su cuadro básico de vacunación.
Detalló que a través del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA), a las niñas y niños menores de nueve años, se les pondrán las vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, hexavalente, neumococo, rotavirus, así como sarampión, rubéola y parotiditis.
A las mujeres embarazadas se les aplican dosis contra tétanos, difteria y tosferina (Tdpa); a las personas mayores de 60 años se les vacuna contra neumococo, tétanos y difteria (Td); además, para el resto de la población están disponibles vacunas contra la hepatitis B, sarampión, rubéola, tétanos y difteria.
Anotó que el pasado lunes, la brigada de inmunización estuvo en el zócalo de Jiutepec; este martes estará en las canchas del Barrio La Santísima, en Tepoztlán y hoy 14 de junio estarán en la Escuela Primaria “Eterna Primavera”, ubicada en Temixco, y el jueves 15, en el zócalo de Xochitepec.
“Es necesario llevar la Cartilla Nacional de Salud para revisar y completar el esquema de vacunación; el horario es de 09:00 a 15:00 horas, el servicio es gratuito y en caso de requerir más información, las personas interesadas pueden acercarse a su centro de salud que corresponda”.
Por otro lado, el secretario ratificó que en lo que va del año se han registrado oficialmente en Morelos 83 casos de dengue, de los cuales 23 están clasificados como no graves; 57 como dengue con signos de alarma y tres se complicaron, por lo que están reportados como dengue grave.
Destacó que hasta la mañana de este martes, no había ningún paciente hospitalizado por esta causa. Los municipios con mayor incidencia son Coatlán del Río, Yautepec, Emiliano Zapata y Jantetelco.
Cantú Cuevas estimó que el comportamiento epidemiológico será similar a los años anteriores, pero enfatizó que todavía falta la temporada de lluvias.
En entrevista y a pregunta expresa sobre un posible cambio en los horarios de las escuelas por la tercera ola de calor, el secretario de Salud dijo que hasta el momento las autoridades de Educación no han planteado esta propuesta.
“Es cierto que tenemos una onda de calor, nosotros ya hicimos llamados a cuidarse, son calores extremos que no habías tenido en la entidad, para mayores de edad y menores de cinco años, como mantenerse hidratados, no exponerse desde las 11 de la mañana a las 16 horas al rayo directo del Sol, hidratarse aunque no tengamos sed, uso de manga larga, sombrero, lentes, protector solar”, anotó.
El secretario dejó en claro que hasta la fecha en los Servicios de Salud de Morelos no se tiene reporte de enfermos por golpes de calor. Consideró que esto se debe a que las medidas de prevención están funcionando.