Condiciones climáticas actuales demuestran la necesidad de proyectos de desarrollo tecnológico, señalan.
Las olas de calor así como las alertas de sequía que se han registrado recientemente hacen notoria la necesidad de investigaciones y proyectos de desarrollo tecnológico como los que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), señalaron trabajadores de esta institución con sede en Morelos, quienes insisten en su reclamo de que éste organismo nacional no desaparezca.
Este martes en conferencia de prensa, organizaciones que forman parte del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Humanos de las y los Trabajadores se pronunciaron en apoyo al Sindicato de Trabajadores del IMTA, quienes luchan en contra de su extinción, propuesta por el gobierno federal.
Jorge Humberto Salgado Rabadán, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto (SITIMTA), expuso que hasta ahora se ha frenado la iniciativa de que el instituto desaparezca como tal y como organismo público descentralizado y se convierta en un área más al pasar a la Comisión Nacional del Agua, `pero advirtió que esa propuesta del Ejecutivo federal no ha sido retirada y por lo tanto sigue latente el riesgo.
Dijo que hasta la fecha cuentan con el apoyo de legisladores federales del Partido del Trabajo y otros diputados, luego de las movilizaciones que han realizado con el apoyo de otras organizaciones sociales, pero temen que esta propuesta sea aprobada en el siguiente periodo de sesiones del Congreso federal. De la misma manera puso en evidencia que el dictamen sobre dicha iniciativa no se turnó a todas las comisiones correspondientes, sino sólo a una con la intención de que pasará “fast track” con la mayoría de la cámara, sin consulta previa.
La extinción del IMTA -externó- impactaría a más de 400 familias e implicaría la pérdida de alrededor de mil empleos.
Además, recalcó que dicho instituto con sede en Jiutepec se encarga de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en materia del agua en el país, lo que asegura este recurso natural para México.
El líder sindical recalcó que el IMTA tiene en sus filas a personal altamente especializado en materia del agua que ha demostrado en más de 30 años de existencia su productividad.
En este sentido, el investigador sostuvo que las olas de calor que estamos viviendo, así como las alertas de sequía, ponen en clara perspectiva la urgente necesidad de sostener la investigación y desarrollo tecnológico en materia del agua.
El especialista comentó como ejemplo que el IMTA realizó hace varios años un estudio en la zona metropolitana de Cuernavaca que abarcó varios municipios como Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Huitzilac. En esta investigación se planteó la necesidad de inversión en infraestructura hidráulica en sistemas de agua potable en la región. Más que el agotamiento o reducción de afluentes, refirió, el problema en esta zona es que durante muchos años no se invirtió en infraestructura y hay hasta un 60 por ciento de fugas en las antiguas instalaciones.
Refirió que se hizo un estudio similar en Nuevo León, donde sí se tomó en cuenta y se generó un sistema de agua potable más robusto, con modernización de la infraestructura, lo que le ha permitido responder a las necesidades del líquido para la población.