Últimas Noticias

Presenta IMM modelo de sanción federal para atender violencia contra las mujeres


Lectura 1 - 2 minutos
Presenta IMM modelo de sanción federal para atender violencia contra las mujeres
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Presenta IMM modelo de sanción federal para atender violencia contra las mujeres

  • Like
  • Comentar

*El modelo fortalecerá las acciones para que se establezcan consecuencias jurídicas efectivas a quien ejerza violencia contra las mujeres*

Mediante un comunicado, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) dio a conocer que en lo que fue la sexta sesión ordinaria de la comisión de sanción del Sistema Estatal para Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de violencias contra las mujeres (SEPASE) presentó el Modelo de Sanción aprobado por el Sistema Nacional PASE con el objetivo de ser retomado e instrumentado en lo local.

En entrevista, la presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, señaló que uno de los problemas para erradicar las violencias contra las mujeres es la falta de acceso a la justicia.

“Es necesario un modelo de sanción eficaz para que los mecanismos jurisdiccionales y administrativos de los tres órdenes de gobierno establezcan consecuencias jurídicas efectivas para quien ejerza violencia contra las mujeres, y asegure a las víctimas el acceso efectivo a la reparación integral del daño”, manifestó la titular del IMM.

También anotó que el modelo de sanción es un instrumento que integra un conjunto de principios, medidas y acciones con enfoque de derechos humanos, de género, diferenciado y especializado, “a fin de salvaguardar la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, la dignidad humana, la no discriminación y la libertad de las mujeres”.

Para la aplicación de este modelo, la comisión de trabajo planteó como objetivo específico establecer directrices de actuación de las personas servidoras públicas con atribuciones en materia de sanción de los casos de violencia contra las mujeres, ejecución de la pena y reeducación de las personas agresoras, a fin de dar cumplimiento a la obligación de sancionar con la debida diligencia.

De igual manera, el contribuir a garantizar a las mujeres víctimas de violencias y de violaciones a sus derechos humanos, el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial y la reparación integral del daño considerando su garantía de igualdad ante la ley.

El modelo de sanción deberá ser integral, interinstitucional, intercultural, sostenible, monitoreable, interseccional, con perspectiva de género, y tener enfoque de DDHH.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,370 Posts 13,922,668 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se ha velado por la defensa y el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos: CEARV
Sig. Ordena Propaem clausura definitiva de tiradero a cielo abierto en Huitzilac

Hay 5915 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.