Últimas Noticias

Ordena Propaem clausura definitiva de tiradero a cielo abierto en Huitzilac


Lectura 2 - 3 minutos
Ordena Propaem clausura definitiva de tiradero a cielo abierto en Huitzilac
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Ordena Propaem clausura definitiva de tiradero a cielo abierto en Huitzilac

  • (3 Likes)
  • Comentar

*El o los responsables también fueron sancionados de manera económica y deberán remediar el sitio*

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, ordenó la clausura definitiva y remediación de un tiradero a cielo abierto en Huitzilac; además, de una multa para quien o quienes resulten responsables.

Así lo dio a conocer Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem. “Dicho sitio no cuenta con ninguna autorización ambiental, no tiene control de los residuos sólidos y de manejo especial, y las actividades que ahí se desarrollan contravienen la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003”, refirió.

El tiradero se ubica dentro del Corredor Biológico Chichinautzin y cerca de un afluente de agua de un manto acuífero; Saldívar Salazar comentó que la Propaem procedió mediante resolución a clausurar de manera definitiva el lugar.

Esto, una vez que el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación resolvió conceder el amparo a la Procuraduría Ambiental del Estado, considerando que las actuaciones emprendidas se ajustan a la legalidad.

“Es de destacar que en el tiradero a cielo abierto existe una contaminación ambiental que puede traer repercusiones irreparables limitando los servicios que proporciona, por lo que resulta primordial la remediación del sitio ordenada y que consiste en un conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales”, agregó.

Por lo tanto, el procurador comentó que la reparación del impacto ambiental no sólo incluye una dimensión económica, sino también se traduce en actividades de remediación, recuperación o mitigación de las consecuencias causadas por la infracción cometida.

Finalmente, indicó que las actuaciones desplegadas tienen como finalidad erradicar y sancionar actividades que no tienen los más mínimos controles de prevención y mitigación ambiental.

Con acciones como esta, aseguró que el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo seguirá trabajando para defender el derecho humano y consagrado en la constitución que tienen los morelenses a disfrutar un medio ambiente sano, libre de toda contaminación.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,186,808 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presenta IMM modelo de sanción federal para atender violencia contra las mujeres
Sig. Preparan alianza Morena, Partido Verde y PT

Hay 4879 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.