Últimas Noticias

Fortalece INE mecanismos de participación ciudadana


Lectura 1 - 2 minutos
Fortalece INE mecanismos de participación ciudadana
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Fortalece INE mecanismos de participación ciudadana


  • (4 Likes)
  • Comentar

*Los pueblos originarios reclaman una “representación política auténtica”: Santos Trigo*

“Mientras persista la cultura de la simulación y la demagogia que, en gran medida, es practicada por las fuerzas políticas, los pueblos ancestrales no encontrarán una auténtica representación…”, así lo asentó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, en el marco del “Foro estatal de la comunidad de reflexión” sobre factores socioeconómicos y culturales que inciden en la participación ciudadana, en que se concluyeron los siguientes puntos:

La violencia e inseguridad son factores determinantes para la implementación de actividades de promoción de la participación ciudadana; la publicación de materiales en redes sociales tiene mejor impacto para tal efecto; la firma de convenios con actores de los sectores público y privado para realizar actividades conjuntas es un área de oportunidad; las elecciones municipales inciden directamente en la participación, el acercamiento con los pueblos y comunidades indígenas debe ser mayor debido a los bajos niveles de participación: demandan ser escuchados, atendidos y representados conforme a sus usos y costumbres.

La exposición de motivos estuvo a cargo de la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Elizabeth Hernández Loyola, quien señaló que plazas públicas, espacios culturales y parques son parte de la infraestructura con la que se cuenta para la promoción de la participación ciudadana.

En su momento, Angélica Sánchez Santiago, presidente del Consejo Administrativo de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, estableció que se deben realizar acciones entre el INE, la sociedad civil organizada y los centros educativos de los niveles medio superior y superior para promover la observación electoral.

Por su parte, el consejero electoral del OPL, Enrique Pérez, propuso ubicar a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones; se pronunció por dar continuidad al eslogan "Que nadie decida por ti".

Participaron integrantes del Servicio Profesional de las juntas local y distritales, así como autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,177,868 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Atestigua presidente del TSJ acto protocolario para próxima implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Sig. Opera Gobierno de Jiutepec siete comedores comunitarios

Hay 5159 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.