El secretario de Salud encabeza inicio de campaña para erradicar criaderos del mosco que propaga la enfermedad; pide a la población estar alerta ante los síntomas y acudir al médico oportunamente.
La cepa que provoca la forma más agresiva del dengue ya circula en Morelos, donde hasta lo que va del año se han registrado oficialmente 157 casos de esa enfermedad en Morelos, con un mayor repunte de la en algunas zonas de la entidad, por lo que las autoridades de salud realizan una jornada intensa de prevención contra los males que se transmiten por picadura de mosquitos.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas explicó en entrevista que se desarrollarán acciones en todo el territorio estatal con el fin de eliminar las condiciones que favorecen la reproducción del mosquito transmisor.
El arranque oficial de la campaña preventiva fue este lunes en Cuautla y las actividades continuarán en todos los municipios, con especial énfasis en las zonas de mayor incidencia.
Refirió que se han reportado un mayor número de casos en Emiliano Zapata, Cuernavaca, Coatlán del Río, Mazatepec, Yautepec y Jiutepec.
Con la temporada de lluvias se decidió reforzar las acciones preventivas con el lema “lava, tapa, voltea y tira”, en referencia a los recipientes donde se puede almacenar cualquier cantidad de agua, donde el mosco deposita sus larvas.
Cantú Cuevas anotó que se ha reportado que ya circula en el estado el serotipo 3, que es considerado más virulento, es decir de rápido contagio y cuyo efecto puede ser más agresivo al organismo.
Esta cepa, anotó el funcionario estatal, circula en todo México, por lo que se considera que este año habrá un repunte, de acuerdo a los estudios epidemiológicos.
Cantú Cuevas detalló que hasta la semana 25 del año se han registrado 157 casos de dengue; de ellos, han sido 46 no graves y 111 con signos de alarma y graves, como se denominada ahora al dengue hemorrágico.
Finalmente, recordó que es importante que la población esté alerta y acuda al médico s se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, muscular o detrás de los ojos.
Destacó que los signos de alarma son: dificultad respiratoria, dolor abdominal, náuseas, vómito, sangrado de encías, nariz y en el caso de las mujeres, sangrado transvaginal.