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Sindicatos afiliados al ISSSTE reclaman mejor servicio médico


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Integrantes de la Federación Democrática de Servidores Públicos, que agrupa a más de 10 sindicatos, emplazaron al ISSSTE a atender su pliego petitorio para mejorar el servicio.
Integrantes de la Federación Democrática de Servidores Públicos, que agrupa a más de 10 sindicatos, emplazaron al ISSSTE a atender su pliego petitorio para mejorar el servicio.
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Sindicatos afiliados al ISSSTE reclaman mejor servicio médico

Integrantes de la Federación Democrática de Servidores Públicos, que agrupa a más de 10 sindicatos, emplazaron al ISSSTE a atender su pliego petitorio para mejorar el servicio.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
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Avisan sobre protestas si las peticiones no son atendidas.

Líderes sindicales de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) emplazaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a resolver su demanda de atención médica de calidad a más tardar el 17 de julio y amagaron con radicalizar sus acciones en caso de no tener una “respuesta contundente”.

El secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joel Sánchez Vélez, informó que este lunes acudieron en bloque a exigir una audiencia con la representación del ISSSTE en el estado y reclamaron la deficiente atención que se presta a alrededor de 40 mil trabajadores afiliados a esa institución, algo que también afecta al resto de los más de 350 mil derechohabientes en la entidad.

El dirigente del magisterio dio una conferencia de prensa junto con el presidente de la Fedessp, Luis Manuel Rodríguez Olvera, así como con el secretario de trabajo y conflicto del comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE Ausencio González Baza y los dirigentes de los sindicatos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del SAT y Órganos Desconcentrados, de Acuacultura y Pesca, del INAH, de la SEDATU y el del Ayuntamiento de Cuernavaca, con el objetivo de dar a conocer sus exigencias.

Dijo que los trabajadores ya no tolerarán más un servicio en condiciones deficitarias graves, al grado de que desde hace un año y medio, no se cuenta con servicio de Rayos X en Cuautla, hay desabasto de medicamentos e insumos y rezago en las cirugías programadas.  

Además, demandaron habilitar el turno vespertino en varias clínicas hospitalarias del estado de Morelos, la reparación de los equipos electromecánicos y la reapertura del hospital "Carlos Calero" en Cuernavaca.

Los inconformes aseguraron que a través de Francisco De Paula Rodríguez Soberanis, subdirector de Administración, las autoridades del ISSSTE en Morelos señalaron que "no coincidían en las formas".

A decir de los voceros en dicha conferencia, el funcionario del instituto alegó: "A mí me competen las funciones administrativas. Hubo un reclamo con justa razón de que estaban caídas las unidades médicas hospitalarias por parte del director general… Nos ganó el tiempo por la tramitología para la revisión de equipos electromecánicos. Los equipos que hay en Cuautla y Jojutla son equipos de antaño, muy añejos. Estos recursos se adquieren vía el capítulo 5000… el balón que tenía en mi cancha ya lo pasé a oficinas centrales".

Ante esta postura y la supuesta conclusión de que el responsable de la delegación sólo haría gestiones ante la Federación porque llegó a “reparar, no a mejorar”, los integrantes de la Fedessp emplazaron al instituto a darles una respuesta clara y fechas de solución, a más tardar el 17 de julio.

De lo contrario, advirtieron que radicalizarán sus acciones, pues las aportaciones que realizan representan una gran parte de los ingresos con que opera el ISSSTE en Morelos.

Ausencio González Baza reclamó que también el personal del instituto enfrenta carencias para desempeñar su labor. Refirió que en el hospital de Jojutla, los cirujanos operan con aire acondicionado, con una sensación térmica que en los quirófanos supera los 35 grados, cuando la norma establece un rango promedio de temperatura que no se cumple.

Externó que los trabajadores no solo enfrentan malas condiciones de trabajo, sino riesgo de conflictos con los pacientes, cuando no es su culpa, y por otro lado, sus familiares también son derechohabientes y reciben atención de un nivel que no merecen, por las carencias señaladas.

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Tlaulli Preciado

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