El Idefomm solicita aplicar fondo emergente de 40 millones.
Los alcaldes solicitaron al Poder Ejecutivo que se aplique el fondo emergente para el pago de laudos, que se integra por 40 millones de pesos, para "rescatar" a las autoridades municipales que están en riesgo de destitución por incumplir sentencias judiciales.
Lo anterior lo informó el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez Rivera.
En entrevista, el funcionario refirió que existe preocupación entre los alcaldes, porque los 36 municipios han acumulado cerca de 400 millones de pesos en deuda por incumplir el pago de laudos.
Señaló que Puente de Ixtla, Cuautla, Ocuituco y Tlaquiltenango enfrentan problemas legales graves, que ponen a los presidentes municipales en riesgo de la destitución.
En el caso de Ocuituco, recordó que el Congreso del estado revisa una solicitud del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para destituir al munícipe por el incumplimiento de una sentencia.
"Los alcaldes, que son la totalidad, han solicitado al secretario de Hacienda que se ejerza el fondo para laudos y se apoye a los municipios en donde urja, que sea para los municipios que tengan los laudos hasta el cuello, que son esos cuatro y más Ocuituco y Tlaquiltenango", señaló.
Refirió que aunque los 40 millones de pesos no son suficientes sí evitarían un problema para los municipios, "más que nada de gobernabilidad, que (ésta) se pueda garantizar", añadió.