Más de sesenta organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas emitieron un pronunciamiento para exigir a las autoridades medidas de protección para los familiares de Melanie Fernanda Trejo García; hoy está programada la audiencia de vinculación de su presunto feminicida, detenido recientemente en la Ciudad de México.
En su manifiesto exponen que el día seis de agosto de 2022, Melanie fue asesinada a balazos afuera de la casa de su padre en el municipio de Huitzilac "por su expareja Ernesto N, quien durante toda su relación ejerció violencia psicológica, física y económica contra de ella, razón por la que decidió terminar la relación".
En 2022, la familia de Melanie obtuvo la orden de aprehensión contra el feminicida, quien estuvo prófugo durante 10 meses; sin embargo, fue aprehendido el pasado viernes 30 de junio en la Ciudad de México por autoridades de la capital del país.
El pasado sábado primero de julio fue la audiencia de puesta a disposición y se logró la prisión preventiva del imputado como feminicida.
En el pronunciamiento anotan que "por otro lado, es de conocimiento social y de las autoridades que el feminicida tiene un largo historial en actividades ilícitas y se le vincula con portación de armas de fuego y drogas. Esto pone a la familia de Melani en un riesgo constante ya que tiene que enfrentarse al proceso penal con la familia del feminicida presente, por ello exigimos a las autoridades lo siguiente:
A la Fiscalía del Estado de Morelos que garantice protección a la familia, víctimas indirectas del feminicidio de Melani, durante todo el proceso judicial y después de que se determine una sentencia firme.
Al Tribunal Superior de Justicia que ponga en práctica de manera estricta y minuciosa el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género desarrollado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Asimismo señalan que "cualquier atentado, daño, amenaza, o circunstancia violenta de la que la familia de Melani pueda ser objeto, responsabilizamos directamente al feminicida, a sus familiares, a personas cercanas a él y al Estado en su totalidad, que sería el principal cómplice".