Utilizan comparecencias de secretarios para montar escenarios de linchamiento político.
Legisladores locales del G-15 manifestaron públicamente su negativa de aprobar una ampliación presupuestal a favor de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y sólo convirtieron las comparecencias de los titulares de esas dependencias en un espectáculo político.
Desde las nueve de la mañana de este jueves, el salón de Plenos del Congreso del estado estuvo lleno de personas afines a los legisladores del G-15, que sirvieron para atacar y burlarse de los comparecientes, mientras se impedía el acceso al recinto legislativo a las personas que buscaban acompañar a los secretarios Eduardo Galaz Chacón y Jaime Juárez López.
El secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, fue el primero en comparecer ante los legisladores y expuso la necesidad de una ampliación presupuestal por 41 millones de pesos para la compra de placas y tarjetas de circulación, a fin de garantizar el derecho de los automovilistas a la movilidad.
Advirtió que si el Congreso del estado no autoriza dicha ampliación, la mayoría de quienes forman el padrón vehicular en Morelos se verá afectado.
Además, señaló que los distribuidores de vehículos nuevos han confirmado una caída del 60 por ciento en sus ventas por la falta de placas.
Aunque en constantes ocasiones fue atacado y cuestionado por los diputados y la gente que se encontraba en el Pleno, el secretario de Movilidad y Transporte no obtuvo una respuesta definitiva.
Incluso, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, confirmó que no habrá ninguna ampliación presupuestal.
En entrevista, el secretario de Movilidad y Transporte lamentó la postura del legislador, pues informó que el miércoles pasado, en una reunión con empresarios, se comprometió a autorizar un incremento de recursos a más tardar el 15 de julio.
Pasada las 12 del día, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, se presentó ante el Pleno y, tras los ataques em contra de su antecesor, pidió a los legisladores dignificar la actividad legislativa, pues afirmó que el Congreso del estado se ha vuelto un escenario de acusaciones y ataques políticos.
El funcionario estatal convocó a los diputados a la unidad y a trabajar por los intereses de los morelenses y no por intereses ajenos.
Juárez López justificó la solicitud de ampliación presupuestal por más de 30 millones de pesos para la Ceagua, ante la necesidad de rehabilitar ocho plantas tratadoras de agua potable.
Sin embargo, tampoco obtuvo una respuesta positiva por parte de los legisladores, quienes abiertamente manifestaron que no habría una ampliación presupuestal, pero sin ofrecer ninguna fundamentación.