Justifica Ceagua ante Congreso necesidad de ampliación presupuestal: Juárez López.
El encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Jaime Juárez López informó que el nivel promedio de presas en el estado es del 17 por ciento, es decir aun por debajo de lo esperado.
En entrevista previa a su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario comentó que apenas han pasado cinco días de lluvias, pero han sido intensas, pues ha caído más agua pluvial que en los últimos seis meses.
Anotó que en la laguna del Rodeo, una de las más importantes de la entidad, el nivel a la fecha es solo del 5 por ciento de su capacidad.
La presa Los Carros Cayehuacán en Axochiapan de igual manera tiene poco líquido.
Agregó que todavía falta esperar los escurrimientos, lo que podría subir el nivel de almacenamiento.
Anticipó que en su comparecencia ante los diputados locales justificaría la solicitud de ampliación presupuestal por alrededor de 30 millones de pesos que requiere la dependencia que encabeza.
Además, explicó que aprovechó la ocasión para solicitar más recursos, por un total de 120 millones de pesos.
Jaime Juárez López expuso que en Morelos -según registro de la Comisión Nacional del Agua- hay 132 plantas tratadora susceptibles de ser rehabilitadas.
Muchas están subutilizadas mientras otras no operan porque les falta una parte o no se terminaron, lo cual es responsabilidad de administraciones pasadas.
Además, destacó que una gran parte de esas plantas se construyó sin cumplir la parte legal, sin permisos de descarga. Por ello la Ceagua busca recursos pues hasta la fecha se ha logrado rehabilitar y operar más de 20 instalaciones.
El funcionario, quien acudió acompañado con al menos seis alcaldes, hizo notar en dicha entrevista, que los municipios son quienes piden las obras a Ceagua y hacen su jerarquización.
Al hablar del manejo de recursos, hizo énfasis en que el 88 por ciento del presupuesto de su dependencia se destina a inversión y solo 12 por ciento a gastos de operación administrativa. Apuntó que algunas plazas se han dejado sin ocupar porque tenían altos sueldos.
De la misma forma externó que la Comisión no compra materiales de construcción, sino todo junto con las obras se licita y se usa el catálogo de precios de la Conagua.