Diputados desatoran la reforma para asignar el 3.5 por ciento del presupuesto del estado a la Máxima Casa de Estudios de Morelos.
En medio de una pugna por buscar el reconocimiento sobre la iniciativa, Finalmente, los 20 diputados locales lograron ponerse de acuerdo para aprobar la reforma constitucional que permitirá asignar el 3.5 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte de los esfuerzos para concederle su autonomía financiera.
Este martes, los dos grupos en que se divide el Congreso local (G-15 y el G-5) se reunieron con las autoridades universitarias para anunciar que el próximo viernes, previo a la clausura del período ordinario de sesiones, aprobarán la reforma al artículo 121 constitucional, con la finalidad de aumentar el presupuesto de la Universidad un punto porcentual, lo que será aplicable a partir del 2024.
Aunque ambos grupos de legisladores buscaron adjudicarse el éxito de la aprobación de la propuesta, las dos facciones aseguraron que el próximo viernes el dictamen saldrá de comisiones para ser aprobado, luego de estar detenido desde hace cinco años, aproximadamente.
El rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán destacó que con ese ajuste presupuestal la institución podrá hacer frente a su déficit financiero y trabajar sin complicaciones para el 2024.
Además, aseguró que la aprobación de la reforma también se debe a diversas mesas de trabajo que sostuvo con autoridades de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, a fin de hacer los ajustes financieros que permitan un aumento al presupuesto de la UAEM.