Líderes de vendedores ambulantes ponen condiciones al Ayuntamiento de Cuernavaca para el reordenamiento del comercio.
Comerciantes ambulantes del centro histórico adheridos a la organización llamada Nuevo Grupo Sindical (NGS) advirtieron que no permitirán que el ayuntamiento de Cuernavaca los reubique.
En rueda de prensa, líderes de la agrupación afirmaron que siguen negociando con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo.
Los vendedores informales (cientos de los cuales incumplieron con el pago de derechos a los que están obligados) sostienen que el ayuntamiento rompió los acuerdos iniciales, pues no están a favor de una reubicación y mucho menos a las Plazas Lido y Degollado, ya que son “espacios abandonados”.
En este contexto, aseguraron que están a favor de reordenar a los comercios para mejorar la imagen de la ciudad y evitar que los negocios ambulantes sigan invadiendo las zonas peatonales.
"Estamos a favor de reordenar, no de reubicar. Sabemos que muchos hemos invadido áreas y me incluyo, pero no estamos de acuerdo que nos manden a otro lugar. Somos vendedores que sobrevivimos a la pandemia y ahora a la complicada situación, no podemos movernos de lugar", afirmó Guillermo Martínez, presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes Unidos.
Por su lado, Mario Lara López, secretario general del grupo Líderes de Comerciantes, sostuvo que las agrupaciones que representan a los comerciantes no permitirán una reubicación, aunque el ayuntamiento use a elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano y de la Guardia Nacional.