Quieren que esa comunidad indígena se convierta en municipio.
Pobladores de Alpuyeca demandaron que su comunidad indígena se convierta ya en municipio, luego de que el proceso legislativo necesario ha estado estancado durante cuatro años.
De no aprobarlo, advirtieron que darán un voto de castigo a los legisladores en los próximos comicios.
Al acudir al Congreso del estado -que hoy cerrará sus puertas durante los próximos 15 días, por el período vacacional- los integrantes del Consejo para la Municipalización de Alpuyeca afirmaron que ya cumplieron con todos los requisitos que señala la Constitución Política y la Ley Orgánica del Estado de Morelos, por lo que ya no hay justificación para que los legisladores retarden más su aprobación ante el Pleno.
Los declarantes informaron que presionarán a los legisladores para que en septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, se logre la aprobación del dictamen correspondiente y en enero del 2024 se pueda instituir el nuevo municipio.
"Tendría que ser en septiembre. Vienen campañas, viene el proceso y entonces, les hacemos un recordatorio a todos los políticos del estado, que si le cumplen a Alpuyeca, Alpuyeca agradecerá con sus votos y dando fiel testimonio de quién cumplió con el pueblo de Alpuyeca y, al contrario, quien traicione a Alpuyeca, quien no esté con Alpuyeca, en las urnas verán nuestros votos en contra”, señaló Paloma Estrada Muñoz, integrantes del citado Consejo.
En diciembre del 2019 la propuesta se presentó, sin embargo, los diputados la han mantenido detenida en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.