Buscan recuperar ventas y atraer visitantes.
Vendedores de comida del poblado de Tres Marías municipio de Huitzilac anunciaron el plan “Yo te cuido”, para dar protección a usuarios de la autopista y de la carretera México-Cuernavaca, a fin de recuperar las ventas, ante el impacto que han tenido diversos actos criminales cometidos en ese lugar. Los comerciantes pidieron a los tres niveles de gobierno mejorar la seguridad, pues dijeron temer que, por hartazgo, la población termine por hacerse justicia por propia mano.
En conferencia de prensa, los vendedores de comida informaron que en los locales establecidos de este poblado colocarán cámaras de vigilancia y buscan generar un sistema de alerta vecinal. Pidieron a los turistas confiar en esa zona específica de la comunidad.
Los locatarios expusieron que muchas veces los asaltos y otros delitos como la tala clandestina ocurren en diferentes lugares de la región limítrofe entre Morelos y la Ciudad de México, en distintos tramos carreteros o incluso en la zona boscosa, pero sostuvieron que en las áreas de comida, que han funcionado por varias generaciones, los incidentes registrados son iguales a los que se viven en el resto del estado y en todo el país.
Lamentaron las declaraciones de algunas autoridades que en su momento llamaron a los paseantes a evitar detenerse a comer a lo largo de la carretera federal o la autopista, para evitar ser agredidos por la delincuencia, sin precisar -aseguraron- que en Tres Marías específicamente no se han dado ese tipo de delitos.
Clamaron a las autoridades federales y de los diferentes niveles de gobierno para que se realicen rondines y se dé respuesta a los llamados de auxilio.
Señalaron que se han organizado y buscan colocar cámaras de seguridad en el exterior de los locales y generar un sistema de alerta vecinal, además de apoyar a los visitantes que soliciten algún tipo de auxilio.
Argumentaron que en lo relativo a los grupos delictivos que cometen otro tipo de ilícitos, como la tala clandestina en Huitzilac, es de todos sabido, que resulta complejo y casi imposible hacer denuncia pues los ciudadanos temen ante la impunidad.
Según los vendedores, hay más de 250 familias afectadas por la baja en las ventas desde la pandemia de covid y ahora por la información que se ha difundido sobre la delincuencia.
Aseguran que sus ingresos han caído entre un 40 y un 50 por ciento.
Expusieron que la población está preocupada, porque ante el hartazgo, pudiera haber otro tipo de consecuencias si el pueblo decide detener a algún ladrón, pues no desean tomar justicia por su propia mano. Anotaron que en Morelos y en el mismo municipio de Huitzilac ha habido antecedentes de linchamientos y no desean que la situación llegue a ese nivel, pues en la comunidad hay más gente buena que mala.
Por último, los restauranteros y habitantes de dicho poblado pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomar medidas para evitar accidentes y mejorar la señalización en las obras que se realizan en el tramo que va de La Pera al entronque hacia Cuautla.